Local

Temen partidos a los independientes: Cabada

I. Ramírez/G. Minjáres/
El Diario

2017-08-19

El poner trabas a los alcaldes independientes que busquen la reelección es una muestra del miedo que le tienen los partidos políticos a los independientes, consideró el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada.
Luego de que el pasado viernes el Congreso aprobó una reforma electoral centrada en la regulación de la reelección y los aspirantes independientes, Cabada calificó de “mezquinos” los intereses de los partidos políticos.
“Es muy triste y lamentable porque tenían una gran oportunidad de mandar un mensaje democrático al resto del país, lamentablemente siguen actuando como siempre, con sus intereses mezquinos”, dijo.
Expresó que la reforma frena las intenciones de otros chihuahuenses que quieran competir por un puesto político sin el cobijo de algún partido.
A su vez, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gilberto Sánchez Esparza, dijo que aun cuando no han analizado a detalle la reforma electoral, consideran que se tomó en cuenta todo lo que el IEE propuso a los legisladores y eso contribuirá de manera positiva en el próximo proceso electoral.
“Creemos abona mucho al entendimiento porque a nosotros nos interesaba que hubiera definiciones en huecos que había en la Ley Electoral, que vimos en el proceso pasado”, indicó.
Entre las modificaciones más relevantes hechas a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua están que los independientes tendrán que volver a juntar firmas si es que quieren contender de nuevo.
En el caso de los alcaldes como Cabada y Alfredo Lozoya, de Parral, además de los síndicos, tendrán que separarse del cargo cuando menos un día antes de iniciar el período de campaña. Diputados y regidores no están obligados a hacerlo.
Sánchez Esparza destacó la definición que tomaron los diputados locales con respecto a la reelección de los independientes, cuándo deberán pedir licencia y pedir las firmas de apoyo ciudadano, porque no estaba contemplado en la ley y resultaba necesario para los próximos comicios.
“Casi todas las observaciones en tiempos y aclaraciones que eran necesarios sí las tomaron en cuenta, creemos que hubo apertura de los legisladores a recibir puntos de vista e integrarnos en lo que ellos dictaminaron”, agregó el consejero del IEE.
En tanto, Cabada señaló que los independientes, tanto los de nueva candidatura como quienes busquen repetir en sus cargos, se enfrentarán a condiciones de inequidad tanto en el acceso a financiamiento público como en la exposición en medios de comunicación durante las precampañas y campañas.
“Es un mal mensaje el que le están enviando a todos los chihuahuenses. Lo que es importante es que quienes vayan a buscar alguna candidatura independiente ya sabrán que habrán de enfrentar no solamente una contienda dispareja. Sabía que nos iban a poner trabas, es mucho el miedo que nos tienen al movimiento independiente”, dijo.
Descalificó que los diputados hayan decidido de nueva cuenta pedir a los independientes juntar apoyo ciudadano, si se considera que la primera vez que contendieron superaron por muchos votos a sus adversarios, los que sí contendieron con un partido político.
En su caso, añadió, si obtuvo 210 mil votos resulta innecesario que ahora se le pida volver a probar que cuenta con apoyo entre la ciudadanía.
“Está más que demostrado el apoyo ciudadano”, mencionó.
Al criticar las condiciones de la reforma electoral, el presidente municipal dijo que es momento de impulsar que otros puestos de elección popular se ganen también por la vía independiente. “Hay que ir pensando en diputados independientes”.
Indicó que las disposiciones aprobadas, que regirán el próximo proceso electoral, son también una muestra de venganza de los partidos políticos por haber perdido el poder en las pasadas elecciones. (Itzel Ramírez, Gabriela Minjáres / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X