Local

Alistan sedes para ver el eclipse sin riesgo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-19

Escuelas de nivel superior y el museo “La Rodadora” serán sedes seguras y abiertas al público en general para observar mañana el eclipse solar que aquí en la frontera se apreciará al 60 por ciento.
“Es importante no intentar ver directamente al sol ni tampoco verlo reflejado en un espejo, en un balde con agua o en cualquier superficie como las envolturas metalizadas, tampoco con ayuda de gafas de sol”, dijo Raúl Montoya, presidente de la Sociedad Astronómica Juarense (SAJ).
El principal punto será la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, ubicada en avenida Universidad Tecnológica 3051, casi esquina con avenida De las Torres, en la colonia Médanos.
En este sitio a partir de las 10 de la mañana, iniciarán algunas actividades relacionadas con la observación del fenómeno, en el área de vinculación tecnológica e investigación.
Para empezar se realizará la observación directa del eclipse con filtros especiales, los cuales impiden que los rayos solares dañen la vista. Además, con el mismo fin de mantener seguros a los observadores, se realizará la transmisión en vivo del eclipse en pantalla gigante para que todos los que quieran puedan verlo al mismo tiempo.
Ese mismo día a las 11 de la mañana, a mitad del fenómeno, se impartirá una conferencia titulada “Eclipses, mitos y realidades”, la cual será impartida por el maestro Héctor Campa de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
La plática tendrá lugar dentro del aula magna de la UTCJ, dónde también habrá asesoría y sesión permanente de parte de la SAJ para aclarar dudas y responder preguntas del fenómeno. Estás actividades son abiertas al público.
Además, miembros del Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial, instalarán algunos telescopios para observar el fenómeno natural de forma segura frente al edificio “L” en las instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología e Instituto de Arte Diseño y Arquitectura (IIT/IADA) a partir de las 10:30 de la mañana.
Por otro lado, administradores del museo “La Rodadora, Espacio Interactivo”, indicaron que tendrás sus jardines abiertos para la observación del eclipse de manera gratuita.
A través de sus redes sociales, este recinto hizo el llamado a las personas a que consigan sus lentes especiales o vidrio de soldador 14 para que acudan a su espacio y puedan observar sin problemas.
La SAJ indicó que quienes no deseen salir de casa, el eclipse se estará transmitiendo en vivo a través del canal YouTube de la SAJ, y de su perfil www.facebook.com/club astronomico SAJ LIVE.

El fenómeno
La luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol mañana lunes 21 de agosto, lo que originará un eclipse solar que oscurecerá el día.
Montoya dijo que el eclipse aquí iniciará a las 10:23 de la mañana cuando el astro se encuentre a una altitud de 49 grados.
El punto máximo del eclipse se registrará a las 11:47 de la mañana, con el Sol en una altitud de 65 grados, en ese momento el 49.6 por ciento del astro estará oculto tras la luna.
Finalmente a la 1:15 de la tarde con el sol en una altitud de 73 grados, el eclipse terminará. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X