Local

Atraen turismo con agricultura y feria

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-19

Artesanos, comerciantes y productores de Samalayuca se conjuntaron ayer en la séptima edición de la Feria de las Hortalizas.
Agricultores de la región comentaron que aprovechan este evento para desplazar parte de su producción, siendo la calabaza la hortaliza más buscada.
Sin embargo, los puestos de vendimia abarcaron también alimentos, artesanías, ropa y miel, entre otros artículos.
Irma desde hace 4 años acude al festival desde Ciudad Juárez para vender sus piezas de madera cortadas con rayo láser.
Comentó que la técnica, originaria de la Ciudad de México, consiste en ingresar un diseño por medio de computadora y posteriormente la máquina que tiene para ello se encarga del resto.
El tiempo que dura el proceso depende del tamaño y detalles de la figura. Una torre Eiffel que tenía como parte de sus muestras demoró dos horas en terminarse, ejemplificó.
Entre sus creaciones tenía también bicicletas, corazones, cruces y pedidos hechos por sus clientes, entre ellos la oración al Padre Nuestro.
En los puestos se encontraban también otros productos tradicionales de Samalayuca, como la Rosa del Desierto o las empanadas de flor de calabaza.
Algunos de los visitantes señalaron que acuden principalmente para consumir dicho alimento y adquirir frutas y verduras a un menor costo.
Isabel Velador, una de las vendedoras, comentó que su familia como cada año estaba ofreciendo melón, chile chilaca, tomate y pepino.
Mencionó que cada temporada los volúmenes de la cosecha son altos y una buena parte son vendidos en la feria del poblado.
Javier Meléndez Cardona, director de Desarrollo Rural del Estado, dijo que este es uno de los eventos más tradicionales, el cual pretende atraer el turismo y dar a conocer la oferta gastronómica y cultural de Samalayuca.
La muestra concluye hoy domingo con la armonización de grupos musicales y artísticos. Este año se proyecta superar los 20 mil visitantes registrados en 2016. (Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X