Local

Repudian agresión a periodista de El Diario

J. Olmos/S. Castro/
El Diario

2017-08-18

Periodistas de varios estados del país que se encuentran de visita en esta frontera condenaron la actitud que ha asumido el gobernador Javier Corral Jurado con los medios de comunicación y sus reporteros en el estado, particularmente en Juárez.
“Lo más lamentable sobre Javier Corral es que siempre se dijo muy amigo de los periodistas”, señaló Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, gremio que aglutina a 117 compañeros con título y cédula profesional en toda la República.
Rentería Arroyave reprobó el trato que recibió la reportera de El Diario, Itzel Ramírez, el jueves pasado de parte del propio mandatario, quien la empujó al negarle una entrevista.
“Toda agresión que haya contra cualquier periodista, aunque se diga que es accidental, la reprobamos totalmente y pedimos que se haga justicia para que no se repitan estos actos de represión contra las libertades de prensa y de expresión”, sentenció.
También Teodoro Rentería Villa, su hijo, quien funge como vicepresidente del colegio y es ex presidente de la Asociación de Periodistas Mexicanos, criticó la actitud de Corral ante la prensa chihuahuense.
“De que ataque a los medios de comunicación y cree sus propios medios, esto es propio de las dictaduras que siempre quieren tener un periodismo afín, que los consienta; pero este se pasó todavía más, pues ha creado sus medios propios y esto es de una incorrección propia de dictadores”, anotó.
Agregó que esta forma de actuar del gobernador va más allá que lo que él inclusive prometió en campaña porque siempre se dijo amigo de los medios de comunicación.
El presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez también repudió el hecho.
“La fundación repudia los hechos, el registro de cómo ocurrieron las cosas nos marca que no hay un canal de comunicación, que no se están dando las bases para una nueva relación entre los medios de comunicación y el Gobierno del Estado”, expresó Fernando Antonio Mora Guillén.
Dijo que la fundación que preside surge ante la necesidad de que exista un libre ejercicio del periodismo como profesión ante el incremento de los ataques y amenazas a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico.
“Conminamos al gobernador del estado y a las autoridades a establecer reglas claras que permitan que avance esta nueva relación y que se consolide para el bien de Chihuahua, de Juárez y para bien incluso del propio gobierno”, expresó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
scastro@redaccion.diario.com.mx

 

X