Local

Tendrá Juárez cuatro nuevas salas judiciales

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-18

El Congreso del Estado aprobó la reorientación de 50 millones de pesos del Tribunal Superior de Justicia para dotar al Distrito Judicial Bravos, correspondiente a Juárez, de cuatro nuevas salas.
Con 29 votos a favor y 3 abstenciones, los legisladores autorizaron los cambios que además dan presupuesto al Consejo de la Judicatura y al Instituto de Justicia Alternativa.
Jesús Valenciano, diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, dijo que con la reorientación del gasto se crearán 111 plazas para atender las nuevas estructuras judiciales.
“Son un total de 111 espacios, cuatro salas de apelación con 48 personas; para el Instituto de Justicia Alternativa con 29 personas, el Centro de Convivencia Familiar contempla 11 personas, seis defensores públicos, cinco actuarios y siete personas para Honorabilidad Civil y Familiar; además el secretario de Sala”, detalló Valenciano, de acuerdo con un comunicado del grupo parlamentario del PAN.
Con la modificación se autorizó también la creación de 11 juzgados menores mixtos en municipios alejados de la capital del estado.
De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, con estos juzgados se busca reducir los tiempos de traslado que en ocasiones llegaban hasta las seis horas.
“Con esta aprobación tendremos más jueces impartiendo justicia en municipios o lugares donde antes no había; a eso le agregamos los 10 millones de pesos para Chihua-hua y 10 millones de pesos para Juárez que favorecen la puesta en marcha del Instituto de Servicios Previos al Juicio”, señaló Valenciano.
Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia celebró la decisión del Congreso, considerando que con ello se logra combatir una parte del rezago que en materia de presencia e infraestructura judicial tiene Ciudad Juárez.
“El Poder Judicial tomó la decisión de reorientar el presupuesto después del recorrido que hicieron la y los integrantes del Consejo de la Judicatura en todos los distritos, incluido Juárez, donde detectaron importantes asimetrías en la asignación de recursos”, aseveró el magistrado, según un boletín del TSJ.
En el dictamen aprobado se asignaron tanto para Ciudad Juárez como para Chihuahua recursos para que el Instituto de Servicios Previos al Juicio entre en funciones este año.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X