Local

Asignan escuela a más de mil maestros

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-18

Mil 244 nuevos maestros que obtuvieron el mejor nivel en el examen de prelación se incorporarán a dar clases en las aulas de nivel básico a partir del nuevo ciclo escolar que inicia el próximo lunes.
Desde ayer comenzaron a firmar el contrato para la asignación de una plaza que puso en juego la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte.
Los docentes serán distribuidos en toda la región norte, que comprende Juárez, Casas Grandes, Janos, Valle de Juárez, Samalayuca y Ahumada, dio a conocer la titular de la dependencia, Judith Soto.
Preescolar y primaria son la base para el desarrollo de una persona, y estar dentro de un aula cuidando a 32 alumnos es muy importante, dijo María Rico Córdova, una de las aspirantes que fueron aceptadas.
Las autoridades educativas iniciaron desde ayer la asignación de plazas a los aspirantes idóneos, pero 819 se quedaron fuera de la convocatoria.
Indicó que la asignación oficial se hará hasta el martes, los maestros realizarán su trámite y firmarán su contrato.
Hay 450 plazas asignadas en primaria, 99 en preescolar y el resto en secundaria y educación física, divididas por horas, explicó.
En el evento protocolario de asignación de plazas, realizado en el Centro Cultural Paso del Norte, hubo maestros inconformes porque aseguran que los nuevos les están quitando el trabajo.
“Estamos pidiendo cambios y no se nos están dando y a los nuevos compañeros se les está asignando un lugar cuando esos lugares, por antigüedad, nos corresponden a nosotros”, manifestó Yamile Wong Corona, docente en la escuela primaria Belisario Domínguez.
La maestra irrumpió la ceremonia de ayer y enseguida fue abordada por funcionarios de la Subsecretaría de Educación y Deporte, que le prometieron revisar el caso y plantearlo al secretario de Educación Pablo Cuarón.
Previo a reunirse con ellos dijo que en su caso particular, durante tres años han peleado cambios de escuela, pero les han ofrecido plazas en Villa Ahumada.
Otras jóvenes aspirantes primerizas, como Dalia Paulina Prieto Beltrán, dijeron estar inconformes porque “dicen que son 3 mil plazas y en la asignatura que yo impartí solamente se van a repartir 2”.
“Entonces eso nos deja en gran desventaja si lo comparamos con otras asignaturas”, mencionó y también agregó que le pidieron que fuera este sábado a entregar papelería para esperar a que se abra una plaza nueva.
La subsecretaria dijo que importante aquí es que desde hace 4 sexenios estas plazas se ocultaban, es decir, no se daban a la luz y hoy se dan de acuerdo a los méritos del maestro, a su examen de prelación y son beneficiados los que obtuvieron las más altas calificaciones. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X