Local

Piden cámaras elevar nivel de alcohol permitido

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-08-18

Representantes de cámaras empresariales pidieron elevar el nivel de alcohol en la sangre requerido para arresto ahora con la entrada en función del Cerecito, debido a que, aseguran, perjudicará la actividad de los negocios.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que como quedaron las tasas para los clientes será un riesgo tomarse una o dos bebidas alcohólicas, lo que perjudica en mayor medida a los restaurantes bar.
Indicó que en el caso de estos comercios, que son la mayoría en la localidad, la venta de alcohol es un plus y la obtención de la licencia es un proceso largo y costoso.
“En la generalidad de los negocios el cliente se toma una o dos cervezas en el acompañamiento de sus alimentos y ahora con esto ya son acreedores a la sanción”, comentó.
Agregó que en el caso de los bares lo más probable es que mantengan su clientela, debido a que cuentan con otras alternativas para trasladarse, como Uber e incluso el servicio que prestan los mismos establecimientos.
La presidenta de Canirac refirió el programa aún sigue estando incompleto, pues se considera que falta una estrategia integral que abarque también el tema de la salud y la prevención.
Reiteró que los lugares de diversión nocturna conservarán a su clientela, pero para el resto calificó la medida como “exagerada”.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente interino de Canaco, coincidió en que lo ideal para el gremio seria elevar el índice etílico, pues recordó que el gremio recién comenzó a recuperarse en su actividad.
El líder del comercio organizado pidió que se consideren los nuevos niveles y si es únicamente aliento alcohólico que las personas no sean aseguradas.
Resaltó que el comercio viene registrando una buena actividad y con estas medidas es probable que se vea aminorada, por el temor a ser detenido.
Desde el 17 de agosto se eliminaron las multas y los conductores que manejen ebrios serán remitidos directamente al Cerecito, según quedó establecido en nuevo reglamento de Tránsito de Ciudad Juárez.
El escalón de alcohol en la sangre requerido ahora con los cambios al reglamento quedó en 0.075 miligramos por cada litro (BAC) lo que amerita detención de 24 a 36 horas.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X