Local

‘Migración y seguridad deben ser parte de temas de negociación’

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-08-17

México debe también pone en juego el papel que tiene en materia de seguridad y de migración para Estados Unidos, pues la convivencia entre los tres países no es sólo económica, señalaron legisladores durante el panel “Haciendo presencia: From CDMX to DC”, desarrollado dentro de la cumbre de The Borderlplex Allience.

Durante el panel entre los legisladores mexicanos, Armando Ríos Piter, senador independiente por el estado de Guerrero indicó que México tiene que poner en juego todas las fichas que tiene, entre las que se encuentran, aparte de las económicas, las cuestiones de migración y seguridad, lo que le dará más fuerza para negociar otros aspectos.
Afirmó que también se deben incluir los derechos humanos, pues son parte importante de la convivencia entre los países.
El senador criticó el tono hostil y de enemestidad que Trump marcó desde que develó su intención de construir un muro y dijo que México no debe pagarlo de ninguna forma.
Señaló que además debe negociar con otros puntos a favor que tiene, como la compra que hace de mil 500 millones de dólares en maíz amarillo.
La diputada panista Martha Cristina Jiménez Márquez indicó que independientemente de la negociación, China por ejemplo se vuelve una opción interesante para México en sustitución de Estados Unidos, pues si se hacen acuerdos adecuados, se pueden incrementar los negocios con empresas de ese país para beneficio de la industria y el comercio nacional.
(Martín Coronado)

X