Local

Rechaza Morena alianza con PRI-PAN por reforma electoral

Gabriela Minjáres
El Diario de Juárez

2017-08-17

Dirigentes del partido Morena rechazaron de manera categórica que exista una alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar la reforma electoral en Chihuahua.
Afirmaron que se trata de una campaña de desinformación emprendida en su contra por diputados locales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo, porque se sienten amenazados ante la propuesta de eliminar la transferencia de votos que hicieron los legisladores de Morena en el Congreso del Estado.
“Tienen miedo de perder el modo de vida que han mantenido durante años y ahora desinforman a la ciudadanía, porque están luchando por la supervivencia”, aseguró Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario estatal y delegado nacional de Morena.
Lo anterior porque los coordinadores del PT y PVEM en el Congreso del Estado, Rubén Aguilar Jiménez y Alejandro Gloria González, respectivamente, criticaron a Morena por sumarse al PRI y al PAN para que se apruebe la reforma electoral.
En conferencia de prensa ofrecida este día en la ciudad, dirigentes nacionales, estatales y locales afirmaron que no existe ninguna alianza ni acuerdos y mucho menos contubernio de la fracción de Morena en el Congreso del Estado con el PRI y con el PAN para el tema de la reforma electoral o algún otro que se encuentre en proceso.
Explicaron que las propuestas impulsadas por Morena para la reforma electoral son la de sin voto no hay dinero, eliminación del dedazo en plurinominales, crear la figura de diputado migrante y no transferencia de votos.
“Estos planteamientos los hizo Morena y hay coincidencia en lo que se refiere a la transferencia de votos, pero no hay ningún tipo de alianza con el PRI y con el PAN, lo que pasa es que estos partidos (PVEM y PT) saben que van a perder muchos votos y están en riesgo de perder el registro, por eso han generado una campaña de desinformación”, mencionaron.
Denunciaron que la mesa de análisis de las iniciativas recibidas en los foros para la reforma electoral fue “secuestrada” y nunca invitaron a los diputados de Morena a participar y apenas hace una semana apareció un predictamen a modo, sin incorporar ninguna de las iniciativas que ellos y los ciudadanos propusieron.
Sin embargo, esperan que se vuelva a discutir y analizar el predictamen para integrar estas propuestas que habían quedado fuera.

X