Local

Inmortalizarán en calle a ‘parquero héroe’

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-17

El Cabildo de Juárez autorizó dar a una calle de nueva creación el nombre de José Bolaños Morales, el ‘parquero’ que el pasado 20 de julio muriera tratando de evitar un asalto en una plaza comercial.

En la sesión de Cabildo realizada ayer, la propuesta se votó por unanimidad, luego de casi 30 minutos de discusión por las formas para dar trámite al asunto, impulsado por la regidora Leticia Reyes.
La decisión fue considerada un homenaje a Bolaños, ‘parquero’ de 63 años que falleciera por las lesiones de arma de fuego infligidas por asaltantes a dos mujeres víctimas de un intento de asalto con violencia.
El 20 de julio, en el centro comercial Río Grande Mall, Bolaños intentó ayudar a las mujeres –una de ellas fallecida en el lugar– amenazadas por delincuentes.
“Que quede en la memoria colectiva este acto de heroísmo. Tenemos fe y confianza en el ser humano, que existen personas dispuestas en Juárez a dar su vida por otras”, mencionó Reyes.
Aunque todos los miembros del Cabildo estaban a favor de la propuesta, algunos regidores como Irma Medrano, Seidy Medina o Pedro Alberto Matus se pronunciaron en contra de que se dispensara el dictamen, para que fuera la Comisión de Nomenclatura y Monumentos la que subiera la propuesta al Cabildo, luego de analizar el proyecto.
Medrano dijo incluso que era necesario revisar si Bolaños Morales tenía antecedentes penales.
Hiram Contreras, regidor, criticó la mención de Medrano.
“Tenemos calles de políticos que serían muy cuestionables”, dijo.
En otra intervención, la regidora Medrano hizo un llamado para considerar una ayuda económica para la familia del ‘parquero’.
“A ellos (la familia de Bolaños), no les sirve que el señor tenga su nombre en una calle”, mencionó.
Luego de aceptar con 15 votos a favor la dispensa del dictamen, por unanimidad se autorizó la designación de una vialidad.
Ni la calle que llevará el nombre de José Bolaños Morales ni la fecha en que se asignará el nombramiento están todavía definidas, pues se requiere aún que la Comisión de Nomenclatura y Monumentos realice los trámites pertinentes.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X