Local

Dejan alza a ruteras … y camiones chatarra

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-17

Pese a los reclamos por el mal servicio y un aumento que se considera injustificado, principalmente por las unidades ‘chatarra’, el alza a 8 pesos en la tarifa de transporte público se queda y aplica desde hoy.

Concesionarios firmaron ayer el acuerdo tan esperado con Transporte, en el que se comprometieron a renovar sólo 300 de mil 800 unidades antes del 31 de diciembre, que son apenas el 16 por ciento, informó el titular de esa dependencia estatal aquí, Víctor Estala Banda.
En la última semana hasta legisladores señalaron que el alza debía incluir el acuerdo de los ruteros de modernizar los camiones y si no, que se diera marcha atrás al aumento concedido directamente por el secretario César Jáuregui y el gobernador Javier Corral.
Sin embargo, ayer Transporte cedió nuevamente y avaló que el aumento que se otorgó el pasado sábado y que se había frenado hasta ayer, se aplicara a partir de hoy. La nueva tarifa es ahora de 8 pesos para todas las líneas en la ciudad.
Manuel de Jesús Chávez Galicia, coordinador general de la Sección 1 del Frente de Trabajadores del Volante (FTV), señaló que el aumento de un peso, no amortigua ni los incrementos que el Gobierno federal aplica al diésel que ya alcanzan el 17 por ciento en lo que va del año contra el 15 por ciento del nuevo costo del pasaje.
Indicó que hay un déficit del 2 por ciento por lo que consideró que la tarifa debió subir a 11.90 pesos.
Sin embargo, esa agrupación también se adhirió al acuerdo de iniciar la modernización del transporte.
La renovación de las unidades fue uno de los 12 compromisos que se firmaron ayer en una reunión a la que asistieron representantes del 90 por ciento de los concesionarios y en la que el sector transportista agremiado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejó en claro que el aumento de un peso no será suficiente para modernizar la totalidad del transporte.

No se habló de incrementos en reunión: Estala Banda

Tras el acuerdo, la totalidad de los concesionarios aplicarán desde este viernes la tarifa de ocho pesos, dijo Estala Banda quien aseguró que en la reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada, no se habló de incrementos.
Señaló que los compromisos fueron en el sentido de iniciar con las mejoras en el servicio, ampliar horarios, recorridos y formar empresas a las que el Gobierno estatal buscará ayudar gestionándoles subsidios para mejorar el transporte.
Entre los acuerdos está también el plaqueo, regularización de concesiones, capacitación de choferes, más paraderos, entre otros, agregó.
“Juárez se merece que avancemos a pasos agigantados con el tema de la modernización del transporte”, dijo. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X