Local

Cuestionan actitud del gobernador

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-08-17

Representantes de asociaciones de periodistas cuestionaron la actitud del gobernador Javier Corral Jurado hacia la reportera de El Diario de Juárez Itzel Ramírez, y exigieron respeto irrestricto hacia la labor de quienes ejercen esta profesión.

Héctor Javier Mendoza, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), expresó que lo que menos se puede tolerar es un trato en ese sentido hacia los periodistas, sea quien sea.
“Nosotros como periodistas definitivamente deploramos este trato cuando se produce, cualquier ataque por mínimo; son groserías y representa un agravio para todos, el que golpea o trata mal a un periodista trata mal al gremio. Es algo que repudiamos, definitivamente”, expresó.
Sobre este incidente, Francisco Cabrera, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (SPYC), dijo que la actitud de Javier Corral hacia los periodistas y comunicadores reflejan la conducta de un gobernador intolerante, cuando lo cuestionan sobre temas que le incomodan.
“Corral se conduce con un doble discurso, porque por un lado trata de dar lecciones de ética y ejercicio periodístico a los compañeros, pero por otro no respeta ni aprecia el trabajo de los periodistas, tampoco tolera las opiniones, las ideas o las actitudes de los demás si no coinciden con lo que él piensa”, señaló.
A su vez, la Red de Periodistas de Juárez dio a conocer que ve con preocupación la reacción de Corral Jurado al ser abordado para entrevista por la periodista Ramírez, “porque traspasa la línea de respeto que debe haber no sólo con los periodistas, sino con los ciudadanos en general”.
“Preocupa porque se advierte una escalada en el maltrato que el mandatario estatal ha tenido hacia el gremio local, ya que ahora va más de allá de los dichos en los que ha incurrido al descalificar de manera generalizada el trabajo realizado por los periodistas en la entidad y de manera recurrente niega información con base en sus filias y fobias, sino porque ahora agrede físicamente a una compañera”, dio a conocer en su posicionamiento a través de la confundadora Gabriela Minjáres.
Agregó que si bien el gobernador rechazó lo ocurrido a través de un mensaje publicado en Twitter y a través de un comunicado de prensa difundido por su oficina de Comunicación Social asegura que “hay por lo menos dos docenas de testigos, entre ellos algunos reporteros”, la Red no sólo recogió el testimonio de la reportera agredida, sino de otros colegas que también atestiguaron los hechos y tiene en su poder un audio en el que se escucha el desdén con el que Corral trató a los periodistas locales.
scastro@redaccion.diario.com.mx

X