Local

No estamos listos para cambiar reglas de origen: especialistas

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-08-17

Cambiar las reglas de origen puede impulsar la proveeduría a la maquiladora, pero ni la ciudad ni el país están preparados para abastecer de insumos a la industria, por lo que se requeriría un tiempo de adaptación, indicaron especialistas.

Las pláticas de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) despertaron la primer pugna desde el primer día, pues Estados Unidos quiere cambiar las reglas de origen a su favor, mientras México y Canadá se niegan a hacerlo.
Juan Carlos Sapién de Anda, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ), indicó que un cambio obligará a las maquiladoras a buscar mayor proveeduría de México, Estados Unidos y Canadá.
En primera instancia, indicó, se ve como algo bueno porque siempre hemos querido elevar el nivel de proveeduría que le vendemos a las maquiladoras, pues en esta ciudad apenas compra el 2 por ciento de lo que usa para producir.
Sin embargo señaló que no existen suficientes empresas capacitadas para abastecer de insumos directos a la maquiladora, un rezago que data de hace 50 años cuando llegó la industria.
El presidente de DECJ opinó que Juárez está a unos 18 meses de poder potenciar a las empresas más avanzadas que ya existen para elevarlas al nivel de proveeduría de calidad.
A la vez, se necesita entre 3 y 5 años para desarrollar nuevas compañías que puedan producir insumos más sofisticados.

X