Local

Usa el rap como escape de la drogadicción

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-08-16

El rap es su escape, su motor de vida, su tabla de salvación. Axel encuentra en su música y sus canciones la libertad para expresar las emociones y sentimientos reprimidos por años.
“Callar fue lo que me llevó a drogarme”, afirma el adolescente de apenas 14 años que cumple seis meses y tres días “limpio”.
Narra que fue en medio de su “loquera” cuando por primera vez fue asegurado por agentes de Seguridad Pública que lo involucraron en el programa ValóraT y lo canalizaron a la asociación civil “Principio Nueva Vida”.
Pero en casa no tuvo el apoyo necesario; Axel regresó a las calles y dejó su hogar. Cuando lo extrañaron sus padres lo reportaron como ausente y fue así como lo aseguró el Ministerio Público. Axel pisó por primera vez las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Mi papá me dijo que me prefería ahí, en el Nueva Vida, que vagando en la calle, desde entonces estoy ahí”, dice.
Axel ayer regresó a las instalaciones estatales, pero por un motivo totalmente distinto.

Regresó a pintar un mural
“Estamos aquí nuevamente, en la Fiscalía, donde yo pensaba que estaban mis peores enemigos, ahora estoy aquí. Me siento orgulloso porque yo dije que nunca iba a tratar con estas personas, creí que eran mis enemigos y no es así”, asegura.
El novel rapero es uno de los adolescentes dirigidos por Elizabeth Solís, una artista estadunidense originaria de Oklahoma, que crean un mural dedicado a la vida libre de adicciones afuera de la FGE.
Axel y ‘Eli’ coincidieron en el centro Principio Nuevo Vida, un sitio donde alumno y maestra luchan a diario por cambiar y mejorar sus vidas, apoyados por Antonio Hernández, quien es el responsable de salvar a decenas de menores de las adicciones.
Eli cuenta que empezó a consumir droga a los 18 años. Concluyó su carrera en Artes y dejó su maestría inconclusa, sin embargo, su amor por la pintura y las esculturas lo mantiene y la ha compartido en los últimos dos años que lleva trabajando como voluntaria en este centro.
“Este es un mural en donde los menores buscan plasmar sus necesidades, sus vivencias y lo que desean hacer en un futuro sin drogas”, dice Elizabeth Solís, quien pronto regresará a su lugar de origen.
Previa autorización del fiscal Jorge Arnaldo Nava López, los adolescentes llegaron con cubetas de pintura, brochas y rodillo, para comenzar a pintar un mural de más de 20 metros de largo y casi tres metros de alto.
La obra está justo frente al sitio donde se estacionan las patrullas de la Policía Municipal con las personas detenidas por diferentes delitos y quienes ayer desviaban su mirada para posarla frente al mural donde varios adolescentes trabajaban sin importar el ardiente sol.
Van a estar trabajando esta semana con el que buscan crear conciencia entre los jóvenes para que no se involucren en pandillas y drogas, como lo señaló Alex Cervantes, de 14 años.
“Esto me llena, me mantiene ocupado y lejos de las drogas, también estudio arte por las tardes en el CEMA”, narra Axel, quien asegura que continuará preparándose para destacar en la música.
Que narrará sus experiencias para prevenir a más menores y en la entrevista pidió hacer un mensaje a los padres de familia.
“Yo tenía problemas de ingobernabilidad, con mi familia y muchas cosas que me llevaron a las drogas.
“El problema de las drogas es como un impulso, como una evasión a lo que te pasó de chico. Más bien a los padres les diría que traten bien a sus hijos porque son esponjas que van absorbiendo lo que ven y lo que escuchan. Yo puedo decir que me drogo porque no quiero estar con mi familia y las drogas me hacen olvidar ese resentimiento”, expresa.
“Las drogas nos pueden hacer sentir bien, que cabemos en este mundo, pero eso no es así. Ahora (ayer) cumplo seis meses y dos días limpio y me siento parte de esta sociedad y estoy trabajando por ella”, dice el adolescente.
Las personas interesadas en colaborar con esta asociación, para que continúe con su labor altruista, pueden acudir a la FGE donde estarán los adolescentes trabajando en la elaboración del segundo mural.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X