Local

Piden a papás llevar a hijos ‘loncheras saludables’

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-16

A unos días del regreso a clases de miles de alumnos de nivel básico, autoridades de Salud pidieron a los padres conformar “loncheras saludables” con alimentos balanceados y libres de excesivas cantidades de azúcares.
Este aviso preventivo se da en medio de los altos índices de obesidad en general y sobre todo entre la población infantil, que han quedado documentados periodísticamente en distintas ocasiones.
Susana García Renovato, responsable del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que el desayuno y las colaciones saludables deben ser elementos obligatorios en la alimentación de los niños para mejorar su rendimiento escolar.
Reportes de morbilidad de las autoridades de Salud indican que entre 2014 y 2016 fueron detectados mil 776 nuevos casos de obesidad infantil, de los que 876 eran mujeres y 900 hombres desde apenas unos cuantos meses de vida hasta los 14 años.
García Renovato indicó que el desayuno es una parte vital de la alimentación de las personas, por lo que debe tener proteínas, carbohidratos, frutas y verduras.
Las porciones que se les dan a los niños, dijo, deben incluir un alimento de cada grupo del plato del buen comer, que son frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal.
La titular del programa de la Jurisdicción Sanitaria II pidió a los padres evitar enviarles a sus hijos bebidas azucaradas o refrescos y los exhortó a que en lugar de ello les pongan agua natural en sus loncheras.
Hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó que los niños en edad escolar consuman entre mil 200 y mil 600 calorías diarias, así como refrigerios como una porción de fruta, 100 gramos de verdura, una rebanada de pan con otra de queso o jamón y agua simple.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X