Local

Aumenta diesel 35% en dos años

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-08-16

El precio del combustible del transporte público —diesel o gas licuado de petróleo (LP)— ha aumentado en los últimos dos años hasta un 35 por ciento, mismo período en el que se ha autorizado dos aumentos al precio del pasaje.
El aumento de los costos ha sido un factor en el que se han respaldado los concesionarios, sin embargo, las cámaras empresariales han señalado que el último encareciendo —actualmente frenado en la frontera— debe de estar acompañado de mejoras en las unidades, mismas que hasta la fecha no se han generalizado.
El litro de diesel —combustible más utilizado— ha llegado a aumentar hasta un 23.31 por ciento en los últimos dos años, luego de aumentar hasta 3.21 pesos en los precios con el gasolinazo de enero de 2017.
El aumento más agudo fue a inicio de este año —con el modelo de transición el libre mercado de los combustibles— cuando pasó de costar 13.77 a 16.98 pesos por litro.
De enero hasta el mes de agosto del 2017, la cotización del diesel ha bajado gradualmente hasta llegar a la cotización mínima de 16.41 pesos, misma que sigue estando 2.64 más cara que el importe más bajo de los últimos dos años.
El litro de gas LP, utilizado por algunas unidades, incrementó entre el mismo período hasta un 35.23 por ciento, luego de pasar de costar 7.01 a 9.48 pesos por unidad.
El combustible tenía precios que fluctuaban entre los 7 y los 8 pesos por litro, sin embargo, la liberación del mercado gasero generó que su valor se disparara hasta dicho valor.
La inflación en los precios de los hidrocarburos fueron parte de las justificaciones  de las dos modificaciones a la tarifa del transporte público registradas en los últimos dos años: enero del 2016 inició con un importe del pasaje a 7 pesos y, en agosto del 2017, se aprobó subirlo a 8 pesos.
Los representantes empresariales aseguraron que sí existe un incremento en los costos, pero que también es necesario que los concesionarios se ajusten a la normatividad y tengan sus unidades en buenas condiciones.

jrubio@redaccion.diario.com.mx
 

X