Local

Nominado a embajador de EU visita Juárez

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-08-16

Larry David Rubin Querejeta, uno de los dos nominados por Donald Trump para ocupar la embajada de Estados Unidos en México, quien vivió cerca de un año en El Paso, acudió ayer a esta ciudad.
Rubin aseguró que el Gobierno estadounidense “entiende bien los intereses entre ambos países”, y descartó la posibilidad de cambios abruptos con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El nominado por Donald Trump para ocupar el puesto de embajador –nacido y criado en la Ciudad de México y autodefinido como méxicoamericano–, dijo que este país tiene la soberanía para decidir si paga el muro, sobre todo si cree que una barrera de ese tipo le puede servir para detener las armas y dinero del narco que fluyen de norte a sur.
“El muro es una respuesta a una necesidad de muchos ciudadanos norteamericanos que buscan cierta protección, como lo ha dicho el secretario de Seguridad John Kelly, no se trata de un muro de costa a costa, sino de buscar opciones de seguridad para la frontera. Hoy ya existe el muro en una tercera parte de la frontera, habría que pensar si es el mejor mecanismo para detener el flujo de migrantes ilegales y lo más importante, para detener el narcotráfico, y esa es una gran preocupación para la ciudadanía norteamericana”, dijo el graduado de la Universidad de Anáhuac y presidente del partido Republicano en México.
—¿Debería pagarlo México?
—Es algo que cada país —cada país es soberano— pues decidirá. Si México cree que es en su mejor interés pagarlo, pues así lo decidirá. Hasta ahora no ha sido el caso, si México cree que el muro es una solución para parar la importación de armas ilegales que están llegando de Estados Unidos, al igual que el efectivo de billones de dólares que entran por la frontera de Estados Unidos hacia México, y cree que el muro es una posible solución, pues compete a las autoridades mexicanas tomar esa decisión. Es una decisión de cada uno de los países.
Respecto a la negociación del tratado, el que fuera el presidente más joven de la Cámara de Comercio Americana en México, afirmó que Estados Unidos en ningún momento se retirará, porque al igual que los otros dos países, sabe de la importancia de mantener a la región unida económicamente.
“Estados Unidos jamás se va a parar de la mesa de negociación porque es para el mejor interés de Estados Unidos permanecer en el TLCAN o mejor aún tener un TLCAN mejorado. Sin duda para las tres naciones hay un cierto nivel de confort sabiendo que este instrumento es de interés particular para Estados Unidos Canadá y México y que nadie va a poner un alto a las negociaciones”, afirmó.
“Van a ser negociaciones complicadas en ciertos momentos, no necesariamente sencillas, pero a veces uno tiene que ceder y el otro no, tiene que haber diferencias que se arreglan, vamos a ver períodos difícil  pero podemos estar tranquilos pensando en que las autoridades en los tres países entienden que para todos los ciudadanos de esta región nos conviene un TLCAN mejorado”, abundó.
“Ha funcionado y hay que mejorarlo, pero ha sido un instrumento muy valioso para todos. Hay una gran sinergia, a los negociadores de los tres países les queda claro que el bienestar de los tres países tiene que ver con el mejoramiento del TLCAN”, agregó.
En cuanto al impuesto fronterizo anunciado por Trump como forma de frenar las importaciones hacia Estados Unidos, dijo que los congresistas ya vieron que no tenía sentido porque el libre flujo de mercancías entre ambos países le da ventaja al consumidor.
“Esta comunidad es estratégica, el 80 por ciento de la inversión en manufactura viene de Estados Unidos, este comercio es vital para todo Norteamérica. De aquí salen muchos productos e insumos que se usan en Estados Unidos y Canadá, por eso es importante que Juárez y El Paso estén integrados, es de vital importancia para Estados Unidos y México”, señaló Rubin Querejeta, quien vivió en El Paso por casi un año cuando si padre puso una agencia de viajes en Santa Teresa.
El político y empresario, que vivió la mayor parte de su vida en la Ciudad de México, y otra parte en Cleeveland, insistió en que mantener el tratado es lo mejor que se puede hacer por los tres países, aunque no descartó exabruptos durante el periodo de negociación.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X