Local

Queremos expansión de comercios: expertos en Cumbre binacional

A. Rubio/D. Murcia/
El Diario

2017-08-16

Los empresarios mexicanos quieren expandir sus negocios y cero aranceles para sus productos. Sus colegas en El Paso y Nuevo México concuerdan, ya que la estabilidad del comercio fronterizo depende de una saludable economía en ambos lados del río.
Esta es una de las cartas de negociación que dieron a conocer funcionarios del gobierno de dicho país, durante la cumbre binacional de la frontera que dio inicio ayer en El Paso y continúa hoy en Ciudad Juárez.
El temor principal es que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que inició ayer, la Casa Blanca insista en medidas que perjudiquen a los industriales mexicanos, y por ende afecten la competitividad regional. 
“No queremos restricciones, queremos expansión del comercio. México no quiere aranceles ni impuestos, porque un arancel a un producto que se fabrica aquí en conjunto (empresas mexicanas y estadunidenses) afecta a los consumidores estadounidenses”, dijo el cónsul general de México en El Paso, Marcos Bucio Mújica.
Los integrantes de la Borderplex Alliance señalaron en la ‘Cumbre de la Frontera México-Estados Unidos’ que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe buscar potenciar la relación económica existente entre ambos países.
Sin embargo, los representantes comerciales y autoridades advirtieron ayer en la ciudad de El Paso que la imposición de gravámenes o políticas proteccionistas repercutirá en los consumidores de ambos países debido a la relación económica de la región fronteriza de Texas, Nuevo México y Chihuahua.
El cónsul manifestó que la relación se ha desarrollado a tal punto que ambas naciones dependen de la importación de productos agropecuarios y otros rubros, por lo que, señaló que la imposición de aranceles generaría una reacción del Gobierno mexicano que desincentivaría el consumo de producción estadunidense.
La cumbre contó con la participación del presidente de Southwest Steel, Ed Camden; el dirigente de la Tucson Hispanic Chamber (THCC), Lea Márquez Peterson, y el presidente de la Texas Association of Business, Chris E. Wallace, quienes hicieron hincapié en las actualizaciones del acuerdo para mejorar la relación comercial existente.
El director general de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Francisco Alba Quiñones, aseguró que la mesa el evento de la Borderplex Alliance coincidió en que “todos los sectores quieren continuar con el comercio bilateral; ellos quieren el fortalecimiento y, en todo caso, seguir  trabajando con la  negociación como quiera que vaya a venir”.
Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance, dijo que el impuesto de ajuste fronterizo afectará seria y negativamente el Borderplex y la economía de los Estados Unidos.
“Es probable que ocurra una guerra comercial, los precios al consumidor podrían aumentar significativamente y se perderían cientos de miles de empleos en América del Norte”, dijo.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X