Local

‘Debe México aminorar regulaciones’

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-16

En el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especialistas en industria y comercio, señalan que el Gobierno mexicano debe trabajar también de manera interna y aminorar las regulaciones y carga fiscal impuesta a la industria maquiladora.
Mario Hernández, titular del área Immex del despacho KPMG, comentó que en los últimos años se han ido agregando mayores cargas administrativas a las empresas manufactureras.
El analista indicó que uno de los principales controles a los que fue sometido el gremio fue a la certificación para exentar los impuestos al Valor Agregado y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Armando Prado Rojas, vicepresidente de Comercio Exterior de la Canaco, señaló que la autoridad mexicana impone cada vez más normas a la importación principalmente de electrónicos.
Dijo que, por ejemplo, para la internación al país de pantallas planas es necesario cumplir con aproximadamente siete normas mexicanas y costear pruebas de laboratorio.
Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, mencionó que desde el gobierno se está trabajando en una promoción distinta de la región y focalizando el tipo de inversión que traiga mayor valor agregado.
Resaltó que parte de la temática expuesta por México para llevar a las rondas del TLCAN, como las líneas enfocadas a la pequeña y mediana empresa y las líneas de origen.

X