Local

Desiste de paro sindicato de Cobach

S. Castro./J. Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-16

La Secretaría de Educación y Deporte, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach), firmaron ayer un acuerdo con el que se descarta la posibilidad de algún paro laboral en los planteles de este subsistema de Educación Media Superior.
El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo informó que en el acuerdo se están respetando todas las prestaciones que durante este año serán cubiertas para el personal del Colegio de Bachilleres.
Además de algunos puntos en los que acordaron el establecimiento de mesas de diálogo para analizar y resolver la problemática que se vaya presentando día a día en el quehacer de la institución.
A través de un comunicado se informó  que tras una reunión de trabajo se llevó a cabo la firma de una minuta por parte del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo; la directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza y el secretario general del Staacobach, José Acuña Peralta, en la que se establecieron una serie de compromisos por ambas partes.
“Lo que nos unió desde un principio, fue el propósito fundamental de poder darle tranquilidad a más de 45 mil jóvenes, tranquilizar a las familias de todos los estudiantes del Colegio de Bachilleres, y con ello estamos notificándole a la comunidad, a todo el estado, en todos los rincones donde está el Colegio de Bachilleres, que con su prestigio continúa adelante para dar este servicio tan importante que es la Educación Media Superior”, expresó  Cuarón Galindo.
“Con este acuerdo también el Sindicato, de muy buena manera, nos dice que no habrá ningún paro de labores de aquí en adelante, y que vamos a estar de la mano entre el Sindicato y la Dirección del Cobach, para ello se elaboró y firmó esta minuta”, señaló.
El comunicado señala que a su vez, el líder sindical José Acuña Peralta, resaltó que después de horas de arduo trabajo se logró llegar a un buen entendimiento y una buena solución.
“Hoy inicia una nueva etapa de una excelente cordialidad, donde nos hemos comprometido a trabajar mutuamente para que nuestra institución educativa siga siendo la primera opción de nuestros queridos alumnos, y que nuestra institución siga teniendo ese gran prestigio que desde hace 44 años de su creación ha tenido”, expresó el secretario general del Sindicato del Cobach.
La directora Teresa Ortuño Gurza, coincidió en que “lo que los mueve a todos es el interés por los jóvenes, por los alumnos, porque no haya duda en las familia sobre lo que va a ocurrir, y que tengan la certeza y la seguridad de que habrá clases durante todo el semestre, de que no habrá nada que genere esta duda”.
A pesar de la situación financiera, Ortuño aseguró que no están en duda ni nunca han estado bajo amenaza, las prestaciones laborales que están legalmente registradas ante las autoridades.

Buscan que Federación reconozca 300 grupos
El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, informó ayer que están haciendo una redistribución entre las instituciones de educación media básica y media superior para saldar el déficit, ya que tienen condiciones económicas muy complicadas en el Colegio de Bachilleres.
“Tenemos un adeudo por casi 400 millones de pesos en el Colegio de Bachilleres; nos falta el reconocimiento de la federación de cerca de 300 grupos distribuidos en todos los planteles,  que fueron abriéndose sin la autorización federal del convenio”, expreso.
Dijo que han llamado a los profesores, a los directivos a no ser parte de estrategias de presión política que buscan imponer decisiones por encima del funcionamiento e institucionalidad del Colegio de Bachilleres.
"Esto ha querido ser aprovechado por algunos actores políticos del sindicato más que actores académicos; vamos insistir en el diálogo y que tenemos que sanear las finanza, lograr el reconocimiento de estos grupos porque el Estado está enfrentando todo el gasto", expresó.
Mencionó que tiene que hacerse cargo de esta situación y es lo que se está abordando en las pláticas, ya que todos tienen que ser parte de la solución.

Ortuño seguirá en su puesto: Galindo
El subsecretario de Gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega dio a conocer que la directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, permanecerá en su puesto.
Galindo Noriega aseguró que la funcionaria está tomando las acciones correctas para buscar ahorros en ese sistema educativo.
Lo anterior lo declaró el funcionario antes de que las autoridades educativas y el sindicato llegaran a un acuerdo y frenaran huelga.
“Lo que sí es cierto es que hemos estado reuniéndonos en diversas ocasiones con el Sindicato viendo sus posturas. La postura que han estado manejando en forma inflexible de que tengamos que pedirle la renuncia a Teresa Ortuño, es algo que no vemos con simpatía por parte de Gobierno del Estado y no estamos dispuestos a aceptar”, dijo el subsecretario.

X