Local

En jaque por lluvias

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-15

Las lluvias mantienen en jaque a los juarenses. Aunque hay sectores más devastados que otros, las afectaciones son cada vez más notorias por toda la ciudad.

Tras la tormenta del martes, aumentaron las vialidades inundadas y destrozadas, mientras que las familias damnificadas desde la minitromba, quienes luchan por reconstruir sus viviendas, quedaron nuevamente entre el lodo.
Las zonas más afectadas son: Riberas del Bravo en todas sus etapas, La Cañada, Barrio Azul y Morelos Zaragoza, colonias al suroriente de la ciudad que quedaron bajo el agua. Aunque las inundaciones y calles destrozadas están por todos los sectores.
En la colonia Morelos Zaragoza, apenas la semana pasada autoridades municipales y estatales entregaron materiales de construcción y despensas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a familias devastadas por la minitromba del 15 de julio pasado.
También uno de los complejos habitacionales con mayor conflicto fue la etapa 8 de Riberas del Bravo, donde se encharcaron calles y parques dejando inaccesible el paso  a las casas.
Perros nadando entre los charcos, uno de ellos electrocutado; mientras la gente tenía que atravesar el agua sucia que les llegaba hasta las rodillas, llena de heces fecales de los canes callejeros, para poder ingresar a sus domicilios. Autos averiados y demás, fue el panorama de ayer.
En esa colonia, en el cruce de Ribera de la Pradera y Ribera del Castillo, unas 10 familias reportaron inundaciones en sus domicilios.
“Las pérdidas todos los años son las mismas”, dijo enojada una vecina.
A ese punto acudió una cuadrilla de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para destapar una alcantarilla.
En el mismo sector, en las calles Riberas de las Flores y Riberas del Trigal, un auto Corsa de modelo reciente, utilizado para dar servicio de taxi, cayó en un socavón oculto entre las aguas.
Un habitante del fraccionamiento lo auxilió para sacarlo con un tractor, antes de que llegaran los Bomberos.
En otra de las colonias donde la lluvia cayó fuerte es en Morelos Zaragoza.
La lluvia de antier colapsó un frente de obras para reponer un colector que realizaba la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la calle Ramón Corona, entre Francisco González Bocanegra y Luis Escobar.
El agua socavó la apertura de la calle, por dentro, ocasionando que la tierra y el concreto de la calle se vinieran abajo.
Durante el recorrido de ayer, no se apreciaron trabajadores de la dependencia estatal en el lugar.
Las precipitaciones pluviales inundaron también otras colonias como La Cañada, Águilas de Zaragoza, Rincón de los Olivos, Manuel Valdés, El Sauzal, El Millón, además de San Isidro y San Agustín.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio, dijo que lo que cayó sobre la ciudad fue un fenómeno de lluvias muy intensas y una tormenta eléctrica, y dio a conocer que brindaron 53 servicios hasta las 8 de la mañana, pero no hubo personas lesionadas.
“Son puros daños materiales, estamos cuantificando las afectaciones, recorriendo los diques y ayudando a las familias a las que se les metió el agua”, comentó.
El funcionario resaltó el apoyo que recibieron por parte de agentes de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito.
Señaló que en el caso de Riberas se llenaron todos los pozos de absorción, lo que ocasionó que el agua fuera a dar a las calles, anegándolas en la mayoría de los casos.
Producto de las lluvias, también se registró un megahundimiento, de 2 metros de diámetro y otros 2 de profundidad, la tarde del martes en la avenida Ejército Nacional.
El socavón se generó cerca del cruce de esa vía con la calle Rancho Mezteñas y se registró, dijo personal de la JMAS que se puso a trabajar en el lugar, debido a una fuga de agua.
Debido a las labores de la Junta, se han cerrado en ese tramo de la Ejército Nacional el carril medio y de extrema derecha, en un sentido de oriente a poniente.
La vocera de la dependencia, Corazón Díaz, dijo que ahí se iniciaron los trabajos inmediatos para reponer el colector hundido, pero no dio más detalles. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X