Local

Ofrecen trámites gratis de doble nacionalidad

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-15

El Gobierno del Estado puso en marcha la segunda edición del programa “Soy México”, que facilita el trámite de la doble nacionalidad a personas nacidas en Estados Unidos pero de padres mexicanos.

Javier Palacios Reyes, coordinador y oficial del Registro Civil en Ciudad Juárez, informó que hasta el 15 de octubre el Estado condonará el costo del trámite, que regularmente es de mil 700 pesos.
“Vamos a realizar la gestión de forma gratuita, por lo que exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas que les quieran cobrar, es completamente gratuito”, refirió.
Explicó que quienes deseen llevar a cabo el trámite pueden hacerlo desde ayer en cualquiera de las cinco oficialías del Registro Civil.
Una se ubica detrás de Presidencia Municipal, otra en prolongación Manuel J. Clouthier y Ramón Rayón, una más en la colonia Azteca a un lado del gimnasio “Kiki” Romero, también en Pueblito Mexicano y en El Mezquital.
La diligencia consiste en llenar la solicitud que será proporcionada en la Oficialía, además de presentar acta de nacimiento extranjera, la apostilla según el estado, acta de nacimiento de padre o madre mexicanos e identificación oficial con fotografía de quien realiza el trámite, todo en original y copia.
“En caso de que la persona sea mayor de edad y no pueda acudir por alguna razón, lo puede hacer por medio de alguien con una carta poder simple”, añadió Palacios Reyes.
Dijo que contar con la doble nacionalidad permite acceder a los derechos y servicios que otorga el Estado Mexicano.
Para evitar el desfase en la entrega del documento, será solicitada la apostilla, pero no será ocupada la traducción y seguirá siendo gratuito el trámite, dijo.
Los documentos que requerirán la apostilla como esencial para el trámite, pero no ocuparán la traducción, son las que expiden en los estados de Texas, Nueva York, American Samoa, Connecticut, Delaware, Guam, Idaho, Kentuky, Maine, Marianas del Norte, Nebraska, New Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island e Islas Vírgenes.
El funcionario recordó que el año pasado se realizaron dentro de programa 3 mil 800 trámites que no tuvieron costo para los solicitantes. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X