Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 16 Agosto 2017 | 

11

36

38

Secciones

Miércoles 16 Agosto 2017 | 

11

36

38

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pierden su casa ante Infonavit; no tienen a dónde ir

Cinthya Ávila/
El Diario de Chihuahua | Domingo 13 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Galería
Omar Morales/El Diario de Juárez | Imagen Galeria
Elvira vive en una casa que ya no le pertenece. El año pasado durante un intento de desalojo supo que había perdido el juicio hipotecario que inició en su contra el Infonavit por caer en mora. 

El peregrinar, contó la mujer, comenzó desde 2008 cuando hasta su puerta llegaron las notificaciones de un despacho jurídico advirtiéndole del proceso que estaba en marcha, como consecuencia de los retrasos que presentaba en sus mensualidades, luego de quedarse sin empleo.

Ante ello, se acercó varias veces a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la intención de llegar a un acuerdo y la respuesta la mayoría de las veces fue “ya no hay nada qué hacer”.

Su desesperación fue tal que envió una carta pidiendo ayuda al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Sólo le llegó un oficio de recibido, pero de su solicitud nada.

Pese a sus esfuerzos, después de 15 años de vivir en su hogar, finalmente en el juicio se le declaró en rebeldía. Un día los actuarios llegaron hasta su puerta rodeando la cuadra con elementos policiacos.

“Vinieron muy prepotentes, hasta con policías querían sacarnos, como si fuéramos delincuentes”, relató Elvira.

La vivienda que ella perdió en juicio hipotecario es una de las 32 mil 004 que el Infonavit ha recuperado por este medio desde el año 2010.

El año en que más casas se adjudicó fue en 2012 con 8 mil 614, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto por medio de Infomex.

El desglose muestra que en 2010 el órgano recuperó por medio de procedimientos judiciales mil 354 casas, en 2011 fueron 7 mil 563, en 2012 un total de 8 mil 614, en 2013 se adjudicó 2 mil 224 y en 2014 fueron 8 mil 569.

En 2015 se contabilizaron 2 mil 077, en 2016 un total de mil 242 y en lo que va de 2017 la cifra asciende a 361.

Pese a que el fallo fue en su contra, Elvira, su esposo y sus tres hijos siguen habitando la casa.

“No tenemos a dónde irnos, pero vivimos con el miedo de que en cualquier momento vengan y nos saquen”, expresó.

Al recordar por todo lo que ha pasado desde 2008 hasta hoy, la mujer no contiene las lágrimas.

“Es mucho el esfuerzo que he hecho por tratar de salvar mi casa. Y seguiré porque es el patrimonio de mis hijos”, aseguró.

La madre de familia comentó que actualmente está apoyando en la agrupación de El Barzón, dirigida por Griselda Sosa.

Con dicho grupo se está asesorando sobre las opciones que tiene para recuperar su morada.

Mientras tanto, contó, la situación es desesperante, pues ella y su familia han tenido que aprender a vivir con el miedo a ser despojados. (Cinthya Ávila / El Diario)

Juicios hipotecarios

Viviendas adjudicadas por

el Infonavit, por año

2010 1,354 2011 7,563

2012 8,614

2013 2,224

2014 8,569

2015 2,077

2016 1,242

2017* 361

Total              32 mil 004

*Hasta lo que va de agosto

Fuente: Infomex

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Sale EU perdedor con el Capítulo 19
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Estados Unidos ha perdido 67% de los casos en los que se ha visto involucrado, sea como demandante o demandado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: