Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

17

14

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

17

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suben ruteros tarifa… y piden otra alza

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | Domingo 13 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Usuarios a bordo de una rutera

Archivo/El Diario de Juárez | Usuarios a bordo de una rutera

Tras concederles el Estado y entrar en vigor ayer mismo un alza en la tarifa a 8 pesos, concesionarios de transporte público piden otra alza al considerar que el aumento recién autorizado es insuficiente para mejorar el servicio.

Coincidieron en que el alza no aminora el impacto de los costos de operación cada vez más caros, ni será suficiente para adquirir unidades nuevas.

Carlos Hernández, líder de la Sección 2 del Frente de Trabajadores del Volante (FTV) de la CTM, señaló que el martes buscarán una reunión con las autoridades de Transporte Público para solicitar se aplique en Ciudad Juárez la tarifa de 9 pesos que contempla el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Señaló que el estudio realizado por el Consejo Consultivo de Transporte arrojó que el incremento debe ser a 9.70 pesos para sostener los gastos de operación y acceder a la renovación del parque vehicular.

Indicó que se solicitará al Estado que en aquellas rutas con recorrido largo, de hasta 80 kilómetros (de la zona Centro a Ciudad Universitaria) se aplique la tarifa máxima.

“Eso es lo que vamos a platicar con el jefe de la oficina de Transporte, se habla de recorridos largos, aquí estamos hablando de hasta vueltas de 80 kilómetros. Es hasta la Ciudad Universitaria desde la Zona Centro”, refirió.

Esos recorridos son realizados por la ruta Ciudad Universitaria, Morelos y Express entre otras, dijo.

El coordinador general de la sección 1 del FTV de la CTM, Manuel de Jesús Chávez Galicia, indicó que con el incremento sus agremiados se verán imposibilitados para comprar vehículos nuevos, pero señaló que están conscientes de la situación económica de los ciudadanos que perciben bajos salarios y enfrentan un panorama difícil.

Sin embargo, consideró que se requería un aumento más alto para permitir a los concesionarios cubrir los gastos de operación que se tienen.

Alza entra en vigor

El Gobierno del Estado publicó ayer en el periódico oficial del Estado el decreto con el que autorizó a los concesionarios de transporte urbano cobrar un peso más en la tarifa de transporte.

El documento oficial firmado por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, indica que el nuevo cobro a los usuarios entrará en vigor a partir de la publicación del acuerdo, es decir, desde ayer mismo los concesionarios tenían autorización para incrementar de siete a ocho pesos el pasaje aquí.

En la ciudad de Chihuahua se autorizó hasta los nueve pesos para las rutas de amplio traslado.

El descuento del 50 por ciento se mantiene para adultos mayores, estudiantes, indígenas y grupos vulnerables, con la presentación de la respectiva credencial.

El nuevo costo fue consensado con los sectores transportistas, de padres de familia, obrero y académico a través del Consejo Consultivo de Transporte que elaboró una propuesta que finalmente fue autorizada por el gobierno de Javier Corral.

En esos encuentros, se consideró que la tarifa anterior estaba desfasada en relación a los costos de operación de las unidades, como el almacenaje, el mantenimiento de las unidades, seguro y combustibles, indica el decreto.

En el documento, el Estado justifica el alza señalando que la tarifa, que no había sido modificada desde diciembre del 2015, es un factor que incide en el otorgamiento del servicio de manera eficiente y de calidad.

Unidades sin placas

El incremento al pasaje autorizado por el Gobierno del Estado, se da en Ciudad Juárez en los momentos en que la mitad de los concesionarios utilizan unidades que rebasan los 10 años de antigüedad establecida por la Ley de Transporte, que no debe ser mayor a 10 años, es decir modelo 2007, de acuerdo con datos de la Dirección de Transporte Público de la Zona Norte. (Juan de Dios Olivas / El Diario)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoVuelcan policías durante persecución
Vuelcan policías durante persecución
Staff
El Diario de Juárez | 06:42 hrs

El accidente sucedió en la colonia Águilas de Zaragoza

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: