Local

Molesta y preocupa a estudiantes

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-12

Estudiantes universitarios que hacen uso del transporte público para llegar a sus clases diarias se manifestaron molestos y preocupados ante el aumento en la tarifa.
“Se me hace excesiva ya que muchos de los estudiantes no cuenta con su credencial y tienen que pagar el total de la tarifa. Además de que los camiones no están en condiciones favorables para nosotros los juarenses”, dijo Ruby García, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
Mencionó que en un solo día debe tomar seis ruteras diferentes para su traslado de ida y vuelta de su hogar a la casa de estudios, por lo que el aumento le representa un gasto adicional alto.
El Gobierno de Chihuahua publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se autoriza a los concesionarios de transporte urbano cobrar un peso más en la tarifa de transporte.
En el caso de esta frontera el alza es de un peso, por lo que pasó de 7 a 8 pesos.
A través de un sondeo de opinión realizado por este medio, estudiantes manifestaron que la principal razón por la que no estaban de acuerdo con el aumento es las malas condiciones en las que se encuentran las unidades.
“Depende mucho de la suerte que tengas, en ocasiones hay camiones decentes, pero otras veces hay algunos que resultan hasta peligrosos por partes a punto de caerse. De hecho una vez me tocó que se cayera un tubo. En resumen yo diría que es de calidad regular a pésima”, consideró Daniel Ordaz, estudiante de ingeniería del ITCJ.
Dijo que diariamente utiliza cuatro unidades de transporte y aunque cree que los aumentos son necesarios para que los choferes perciban un mejor salario, la administración de estos recursos no se hace de manera eficiente.
“Se suma a las muchas cosas que aumentan cada año, tanto choferes como usuarios somos los afectados”, expresó.
La situación se complica para estudiantes como Elizabeth Soriano, quien estudia Periodismo en Ciudad Universitaria, en el extremo sur de la ciudad.
“Si se me va el camión de la Universidad pago tres camiones para llegar a CU y en la (Ruta) Universitaria que siempre andan chocando”, dijo.
Añadió que al largo recorrido se le suma el mal servicio.
“Yo pago, pero que el camión brinde buen servicio, como el ViveBús, donde los choferes no nos insultan y no traen su música a todo volumen, tampoco se enojan porque uno no sube rápido”, comentó.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X