Local

Exigen investigación a fondo

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-11

Tanto líderes sociales como el alcalde Armando Cabada exigieron que las investigaciones del presunto desfalco a los peajes de los puentes internacionales lleguen hasta sus últimas consecuencias y se detenga a quienes hayan abusado de sus cargos para cometer los robos.

Pero también cuestionaron la tardanza del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua para detectar el faltante y aplicar los recursos que se han generado en obras para la ciudad.
“Cómo es posible que esos fondos, que de por sí no se aplican completamente a la obra pública para la que fue destinada, no se hayan detectado”, dijo Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (CODIC).
Consideró que faltan mecanismos para descubrir inmediatamente cualquier anomalía, sobre todo cuando se trata de recursos públicos.
“Se tienen que realizar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de él o los responsables de este robo. No puede quedar impune”, manifestó.
El presidente municipal, Armando Cabada, también se pronunció contra el saqueo en los puentes fronterizos.
“Donde le escarbas un poquito encuentras cosas turbias y en el fideicomiso no podría ser distinto”, expresó.
Y pidió que el caso “se vaya hasta las últimas consecuencias y que se detenga, si alguien abusó como sí lo hicieron en muchas dependencias tanto municipales como estatales”.
El jueves, el director del Fideicomiso que opera los puentes internacionales, Gustavo Elizondo Aguilar, denunció penalmente a empleados que sustrajeron cerca de 340 mil pesos de las cajas, en distintas fechas.
Los señalados en la denuncia son empleados de la empresa Corpomex, M. C. de C. V., contratada por Elizondo para realizar el cobro de peaje tanto para peatones como a los automovilistas que cruzan por ese puente.
De acuerdo con el vocero de la Fiscalía del Estado, Alejandro Ruvalcaba, desde el mes de abril a la fecha los trabajadores estaban robando dinero, al simular cobrar por el paso de autos, pero no lo reportaban al sistema.
“Tenían amañado el sistema de cobro y en muchos casos no expedían los recibos a los automovilistas, lo que les generaba una ganancia ilícita”, comentó.
En la denuncia de Elizondo se anexaron videos de las cámaras de vigilancia, donde se pudo apreciar la cantidad de vehículos que cruzaron en un primer muestreo, realizado a finales de abril y primeros días de mayo, donde se establece la cantidad de autos que cruzaron, pero la cantidad reportada era menor.
“Por ejemplo, un total de 600 autos cruzaban en un turno y solamente reportaron 300, por ello es la denuncia de robo”, indicó.
Ruvalcaba Valadez descartó que el robo haya sido cometido por personal administrativo o de confianza del Fideicomiso de Puentes.
Aseguró que son empleados de una empresa particular que presta sus servicios al Fideicomiso.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X