Local

Reprueban omisión de propuestas ciudadanas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-11

La omisión de propuestas ciudadanas en la reforma electoral significa la pérdida de una oportunidad para fortalecer la democracia en Chihuahua, consideró Abel Chacón, coordinador nacional de la organización RegidorMX.

Chacón refirió que RegidorMx buscó a los legisladores para impulsar las propuestas como el cambio de reglas para el financiamiento público o la modificación del método de elección de regidores, sin que se lograra respuesta.
Además, el activista criticó que con argumentos como la no competencia del Congreso estatal para tratar temas de financiamiento público se hayan desechado sus propuestas. “Hay recursos estatales y federales, en los estatales por supuesto que tienen competencia. Tan claro que en el estado de Jalisco hicieron lo conducente para hacerlo viable”, mencionó.
Chacón dijo que no han tenido acceso a la discusión de la reforma, aun cuando la diputada Crystal Tovar (presidenta de las Comisiones Unidas) ha manifestado que el análisis es público.
Consideró una simulación que se hayan realizado foros y que de última hora se haya decidido no incluir los planteamientos ciudadanos.
“Todavía después de haber hecho las consultas, hace dos semanas más o menos volvieron a hacer otra en Chihuahua como si no hubiera suficientes propuestas. Ahorita que están sacando ya el dictamen dicen que no tuvieron tiempo de atenderlas todas, pero hace dos semanas estaban buscando más, eso para nosotros es una clara simulación”, mencionó.
En el mismo sentido se pronunció la legisladora de Morena Leticia Ortega, quien consideró que la realización de foros para la recepción de propuestas ciudadanas fue una simulación, toda vez que no se tomaron en cuenta al momento de la elaboración del predictamen de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Itzel Ramírez)

X