Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

10

51

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

10

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Minitromba se llevó su casa, el destino a su hija

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Los ochenta bloques de hormigón y varias láminas que dejaron ayer las autoridades a la familia Balandrán, en la colonia Morelos Zaragoza, son insuficientes para alcanzar a levantar las paredes de su casa, que actualmente son de madera pero que no resistirán otra tormenta como la del 15 de julio.

Por las recientes lluvias, el material con el que está construida la vivienda en la calle González Bocanegra no da para más y para reconctruirla necesita al menos 800 bloques de cemento que no le dieron, además del gasto de mano de obra que asegura tampoco tiene.

En ese inmueble, de madera y tablarroca, viven hacinadas 14 personas, seis son niños, cuenta la abuela de 4, María de Jesús Balandrán Saucedo, de 55 años, ahora pilar de los menores.

Además de la pobreza y de haber perdido su casa tras las lluvias, María enfrenta el dolor de la ausencia de su hija, Liliana Arellano, quien desapareció hace 4 años y dejó en la orfandad a cuatro pequeños, a los que ahora alimenta y a duras penas les paga su educación en el nivel básico.

Liliana fue vista una última vez el 13 de diciembre de 2013. En ese entonces tenía 25 años. Hay una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) pero no ha sido localizada. “Ya va para 4 años, mi hija”, mencionó.

Balandrán Saucedo cuenta que la tarea de cuidar a sus nietos es muy complicada por la situación económica que enfrenta. “No puedo, a unos los tengo en la primaria, a las otras dos van a entrar en la secundaria, pero pues trabajo aquí y allá, donde pueda, verdad”.

Ayer funcionarios municipales y estatales le llevaron, como a otras 35 casas afectadas por las lluvias en ese sector, material de construcción como lámina galvanizada, cobijas, apoyos alimenticios, colchonetas, paquetes de aseo personal y para la limpieza del hogar.

El Municipio, por su parte, donó a algunas familias bloques para levantar las paredes que se cayeron. Pero en el caso de esta mujer, el material fue insuficiente.

En ese mismo terreno de los Baladrán vive Adriana Arellano, con cuatro hijos y su nuera. Ella vive asentada en un cuarto de 25 metros cuadrados construido también de madera. A simple vista parece que va a desplomarse eventualmente.

En el techo, para evitar que se trasmine el agua de las lluvias, colocó hule de color negro, pero, dijo, prácticamente no sirve de nada porque toda su casa se gotea y a veces, cuando las precipitaciones son fuertes, tienen que salir los vecinos en su ayuda.

A Adriana no le tocó del material que repartieron, a pesar de que se acercó directamente con el alcalde Armando Cabada durante la entrega de los insumos, para pedirle que pasara a ver su casa.

El edil redireccionó la petición con el titular de Asentamientos Humanos, Óscar Arturo Ayala Galindo, pero se fue con el alcalde y ya no regresó, dijo la mujer.

En la zona 36 familias sufrieron afectaciones graves en sus casas después de las tormentas que se han registrado en la presente temporada de lluvias. Según el recuento oficial, por lo menos en siete de ellas se cayeron las paredes.

La Secretaría de Gobernación, a través del Fondo de Desastres Naturales, declaró a Juárez uno de los 10 municipios en el estado con declaratoria de emergencia y dispondrá de 90 mil apoyos en especie para las familias damnificadas.

“A través de Protección Civil se reciben 60 mil apoyos, los cuales de momento no son suficientes ya que el número de personas afectadas es mayor pero se busca atender y cubrir a todos”, dijo durante la entrega la presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira Gamboa. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoVuelcan policías durante persecución
Vuelcan policías durante persecución
Staff
El Diario de Juárez | 06:42 hrs

El accidente sucedió en la colonia Águilas de Zaragoza

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: