Local

Promueven donación altruista de sangre

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-11

Organizaciones de la sociedad civil intentan revertir la apatía que todavía prevalece en torno a la donación altruista de sangre en el país y la escasa costumbre que frena a las personas a convertirse en donadoras.

Por ese motivo, ciudadanos y cadetes de la Policía Municipal participaron ayer en una campaña para recolectar pintas de este tejido que ayudarán a nutrir el banco regional que opera la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria II en esta localidad.
La sangre captada servirá para abastecer a los hospitales públicos y privados de la ciudad que en un momento determinado lo requieran, explicaron los organizadores.
Laura Fernanda Ibarra Rodríguez, coordinadora de la región Chihuahua de la asociación civil Gen M, dijo que se trata de una campaña nacional que busca promover la cultura de la donación desinteresada ya que, comentó, en México no ha logrado repuntar.
“Le entramos porque es algo que no es muy común”, dijo. “La gente donamos sangre nada más cuando la necesita un ser querido o cuando vemos nosotros esa necesidad, pero queremos evitar esta situación e invitar a la gente a que lo haga, porque es algo muy fácil que no toma más de 30 minutos”.
Judith Ochoa, responsable de Trabajo Social del Banco Regional de Sangre, explicó que la intención fue recolectar 50 unidades extraídas del mismo número de personas.
“Yo nunca había donado sangre y me di cuenta de que es algo tan sencillo que me ha costado 20 minutos nada más. No puedo creer el impacto que tiene en todas las personas que necesitan sangre. Ni siquiera sé cómo explicarlo de lo fácil que es ayudar”, comentó Ana Gabriela Molina Limón, una donadora de 28 años.
Aun cuando se ha incrementado de forma importante en el último trienio, la cantidad de donantes de este tipo continúa siendo bajo en relación con el tamaño de la población, muestran datos oficiales.
Un reporte de la Jurisdicción Sanitaria II detalla que los voluntarios altruistas se incrementaron en 140 por ciento al pasar de 2 mil 40 donadores en 2014 a 4 mil 903 el año pasado.
Estas cifras, no obstante, son relativamente bajas si se comparan con la cantidad de habitantes que hay en la ciudad que tienen la capacidad y las condiciones para ‘regalar vida’, dijo en días pasados Víctor Manuel Talamantes Vázquez, subdirector médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.
La campaña de Gen M fue un esfuerzo coordinado con la organización Donadores Compulsivos que se llevó a cabo en una escuela de idiomas de la localidad.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X