Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

03

31

Secciones

Jueves 17 Agosto 2017 | 

17

03

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Promueven donación altruista de sangre

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Organizaciones de la sociedad civil intentan revertir la apatía que todavía prevalece en torno a la donación altruista de sangre en el país y la escasa costumbre que frena a las personas a convertirse en donadoras.

Por ese motivo, ciudadanos y cadetes de la Policía Municipal participaron ayer en una campaña para recolectar pintas de este tejido que ayudarán a nutrir el banco regional que opera la Secretaría de Salud en la Jurisdicción Sanitaria II en esta localidad.

La sangre captada servirá para abastecer a los hospitales públicos y privados de la ciudad que en un momento determinado lo requieran, explicaron los organizadores.

Laura Fernanda Ibarra Rodríguez, coordinadora de la región Chihuahua de la asociación civil Gen M, dijo que se trata de una campaña nacional que busca promover la cultura de la donación desinteresada ya que, comentó, en México no ha logrado repuntar.

“Le entramos porque es algo que no es muy común”, dijo. “La gente donamos sangre nada más cuando la necesita un ser querido o cuando vemos nosotros esa necesidad, pero queremos evitar esta situación e invitar a la gente a que lo haga, porque es algo muy fácil que no toma más de 30 minutos”.

Judith Ochoa, responsable de Trabajo Social del Banco Regional de Sangre, explicó que la intención fue recolectar 50 unidades extraídas del mismo número de personas.

“Yo nunca había donado sangre y me di cuenta de que es algo tan sencillo que me ha costado 20 minutos nada más. No puedo creer el impacto que tiene en todas las personas que necesitan sangre. Ni siquiera sé cómo explicarlo de lo fácil que es ayudar”, comentó Ana Gabriela Molina Limón, una donadora de 28 años.

Aun cuando se ha incrementado de forma importante en el último trienio, la cantidad de donantes de este tipo continúa siendo bajo en relación con el tamaño de la población, muestran datos oficiales.

Un reporte de la Jurisdicción Sanitaria II detalla que los voluntarios altruistas se incrementaron en 140 por ciento al pasar de 2 mil 40 donadores en 2014 a 4 mil 903 el año pasado.

Estas cifras, no obstante, son relativamente bajas si se comparan con la cantidad de habitantes que hay en la ciudad que tienen la capacidad y las condiciones para ‘regalar vida’, dijo en días pasados Víctor Manuel Talamantes Vázquez, subdirector médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

La campaña de Gen M fue un esfuerzo coordinado con la organización Donadores Compulsivos que se llevó a cabo en una escuela de idiomas de la localidad.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoVuelcan policías durante persecución
Vuelcan policías durante persecución
Staff
El Diario de Juárez | 06:42 hrs

El accidente sucedió en la colonia Águilas de Zaragoza

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: