Local

Ubica EU aquí ‘guarida’ de operador de cárteles

Staff/El Diario de Juárez

2017-08-10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), hizo público ayer el listado de una red de empresas, fundaciones y decenas de personas ligadas al operador de diversos cárteles Raúl Flores Hernández ‘El Tío’ y/o Miguel Casas Linares, de los que uno de ellos cuenta con un domicilio en esta ciudad.

De forma oficial el Gobierno de los Estados Unidos señaló a Víctor Manuel Carranza Zepeda como un ciudadano mexicano vinculado con la organización y refiere, entre otros domicilios, el establecido aquí en la calle Cholula 2514 de la colonia Hidalgo.
Sin embargo, en un recorrido realizado ayer por el sector no se pudo ubicar la propiedad referida en el documento estadounidense ya que no existe tal numeral en alguna de las construcciones de esa calle, aunque hay registros locales de que anteriormente ese domicilio operó como tienda de abarrotes y carnicería.
Vecinos de la zona entrevistados indicaron desconocer la existencia del numeral 2514 en la cuadra donde debería estar, como indica el domicilio consignado en la información dada a conocer por las autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de licencias de funcionamiento autorizadas y renovadas en los años 2007 y 2008 por el Municipio de Juárez, en dicho lugar trabajaron negocios con ese giro comercial.
Los registros oficiales de la localidad indican que en 2007 se autorizó la licencia número 8548 para operar en ese domicilio el negocio denominado “Súper SS”, que tenía el giro de abarrotes y carnicería.
Al siguiente año se autorizó la misma licencia de funcionamiento para el negocio denominado “Casa Amigos de México”, que era una tienda de abarrotes.
Durante el recorrido no se localizaron vestigios de esos comercios.
Mientras, en el Registro Público de la Propiedad no se encontraron propiedades a nombre de Víctor Manuel Carranza Zepeda ni el numeral del domicilio citado por la agencia estadounidense en la calle Cholula.
El documento del Gobierno de Estados Unidos establece que Carranza Zepeda tiene relación con domicilios ubicados en avenida Río Nilo 69 de la colonia Camichines, en Tonalá, Jalisco; en calle Franz Schubert 5373 del fraccionamiento La Estancia, en Zapopan, Jalisco; en calle Lázaro Cárdenas 3050-A del fraccionamiento Residencial Loma Bonita, en Guadalajara, Jalisco 44570; en avenida Lázaro Cárdenas 3050 de la colonia El Retiro, en Guadalajara, Jalisco 44280; así como en la calle Cholula 2514 de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua 32300.
Agrega que Carranza Zepeda nació el 15 de marzo de 1978 en Tijuana, Baja California y lo liga a la organización de traficantes de drogas “Los Flores”. (Staff / El Diario)

‘El narco que menos conocemos’

¿Quién es Raúl Flores ‘El Tío’?
• Jalisciense de 65 años
• Trabaja para narcotraficantes desde los 80’s
• Operador financiero de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva
• Fue detenido el pasado 20 de julio en Zapopan, Jalisco y trasladado a la Ciudad de México
• Es requerido en EU por asociación delictuosa
 

X