Local

Cumplen sus mandas a San Lorenzo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-10

Alexa todavía no nacía cuando su vida ya corría en riesgo. Alarmado, su padre Julio César acudió al santuario de San Lorenzo a pedir por la salud de su esposa y de su bebé.
A dos años de ese incidente, Julio César sigue cumpliendo la promesa que le hizo al santo: regalar comida a la gente con motivo de su santoral.
“Es una manda que tengo, este es mi segundo año. Tenía a mi hija enferma, antes de que naciera querían que mi esposa se aliviara antes de tiempo, entonces vine a rezar a la iglesia y gracias a él se me concedió mi petición”, relató.
Dijo que su mamá siempre fue devota de San Lorenzo pero que él jamás le pidió nada hasta hace dos años, sin embargo, ahora se encuentra eternamente agradecido.
“Y aquí estaré mientras pueda y tenga vida, cada año”, dijo el padre de familia mientras entregaba donas, burritos y refrescos a una larga fila de fieles que acudieron ayer a los festejos de San Lorenzo.
Motivados por la fe y la tradición, miles de fieles como Julio César participan en la fiesta patronal, una de las celebraciones más importantes de la ciudad.
Los más evidentes eran los cientos de matachines que estuvieron danzando de forma permanente.
“Estamos celebrando al santo patrono, nosotros tenemos tradición de casi 70 años. Esta es una danza que nació de la misma familia, de mi abuelo, yo formo parte de la tercera generación, pero andan ya bailando hasta de la quinta generación de la familia Hernández”, dijo Armando Hernández, quien tiene más de 20 años danzando y que pertenece al grupo de la parroquia San Felipe de Jesús.
Dijo que él participa en el grupo por seguir la tradición familiar.
“Cada año decimos a ver cómo nos va con el calor, o con el frío en invierno, pero la verdad es que siempre es igual. Es difícil siempre”, dijo el hombre ataviado en un taparrabos con carrizales.
El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, oficio ayer una misa especial para diáconos.
“San Lorenzo fue diácono, por lo que convoqué a los 22 diáconos permanentes a que hicieran la renovación de sus votos, asistieron con sus familias”, dijo.
Por su parte, el padre Alfredo Abdo Rohana, rector de San Lorenzo, dijo que este año hubo mayor presencia de la comunidad católica, pues tan sólo durante la peregrinación participaron alrededor de 15 mil personas.
“Aunque se han presentado eventos deportivos, la afluencia no ha disminuido, desde ayer (jueves), inició el incremento de los feligreses, que vienen a colocar veladoras en el santuario”, señaló.
Mañana habrá bautizos colectivos al mediodía aún con motivo de las festividades de San Lorenzo.
“Nosotros no somos parroquia, la parroquia es la de San Judas, por eso no oficiamos bautizos todo el año, sólo en ocasiones especiales que se dan tres veces al año: la Pascua, la Navidad y la fiesta patronal”, dijo Abdo Rohana.
Para esta ceremonia, ya están registrados al menos 30 niños.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X