Local

Propone como ciudadano, no como presidente

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-09

La propuesta de reforma electoral enviada por el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, no fue considerada para el proyecto de predictamen elaborado en el Congreso del Estado.

Esto, según señaló la diputada Crystal Tovar, debido a que el alcalde envió su propuesta como un ciudadano común y no por la vía que faculta a los municipios para ser iniciadores de asuntos ante el Legislativo del Estado.
El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada envió el 30 de mayo un oficio sin número donde solicitaba se consideraran sus “ideas” para regular la reelección de puestos políticos.
En sesión de 6 de junio, la Mesa Directiva del Congreso informó de la recepción de la comunicación.
“La que presentó el alcalde de Juárez la presentó firmando él sin ser un acuerdo de Cabildo, o sea, no cumplió con el carácter de iniciativa, es una propuesta ciudadana”, manifestó Tovar.
La legisladora perredista, presidenta de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, refirió que el artículo 68 de la Constitución estatal otorga a los ayuntamientos la facultad de iniciar leyes, pero que tiene que ser con la aprobación de Cabildo de cada ayuntamiento.
Por no cumplir con los requisitos, la propuesta del alcalde no fue considerada iniciativa y, como tal, tampoco dictaminada.
El documento incluso se envió sin número de oficio.
“Oficio s/n, que envía el Presidente Municipal de Juárez, Chih., por medio del cual remite a este órgano legislativo una propuesta de modificación y de adición de diversas disposiciones a fin de reglamentar los aspectos básicos de la figura de la reelección, con el único propósito de aportar ideas que enriquezcan la reforma a la Ley Electoral del Estado, que se encuentra en estudio en las Comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. (Se anexa documento)”, detalló el Congreso en el apartado de comunicaciones recibidas en aquella sesión.
Sin embargo, las modificaciones propuestas por Cabada sí serán incluidas, toda vez que son muy similares a las del diputado panista Miguel La Torre, que sí metió una iniciativa y que fue dictaminada en las comisiones.
Se buscó la postura del presidente municipal de Juárez pero al cierre de la edición no hubo respuesta del acalde.


iramirez@redaccion.diario.com.mx 

X