Local

‘De proceder amparos, se rehabilitará lo que hay’

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-08-09

En caso de que se concedan los amparos contra el proyecto “Juárez Iluminado”, no hay otra opción para rehabilitar el servicio de alumbrado público, únicamente continuar con lo que se tiene y aumentar la inversión municipal del mantenimiento a las luminarias, expuso el alcalde, Armando Cabada.

Actualmente el proceso de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito, se encuentra suspendido por la queja que interpuso el Municipio contra la admisión de la demanda, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
Cabada explicó que la administración municipal ha explorado tres posibilidades para mejorar el alumbrado, uno es la concesión, la segunda es solicitar un crédito, pero “sale carísimo” y la tercera es mantener el servicio igual.
Por ello, si se conceden los amparos contra el proyecto, el alumbrado seguirá igual, mencionó.
“Tendríamos que invertirle al alumbrado que tenemos, que serían alrededor de 8 millones de pesos anualmente, trataríamos de conseguir un poco más de recursos para hacerlo, eso sale del gasto corriente”, aseguró.
Explicó que el mantenimiento se tendría que cubrir con recursos propios del Municipio, porque lo que se cobra de Derecho de Alumbrado Público (DAP) se invierte exclusivamente en pagar el consumo de energía a la Comisión Federal de Electricidad y a Biogás.
“Tendríamos que mantenerlo así, tendríamos que arreglar lo que se pudiera arreglar con ese recurso que está muy limitado”, mencionó.
Aseguró que se requiere cambiar todo el sistema de alumbrado, porque el 85 por ciento de las luminarias no cumplen con la Norma Mexicana de calidad, y son contaminantes.
“Insisto el proyecto ‘Juárez Iluminado’ está vivo, lo estamos defendiendo porque estamos defendiendo el interés de la mayoría de los juarenses”, declaró.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X