Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Octubre 2017 | 

3

34

40

Secciones

Martes 17 Octubre 2017 | 

3

34

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vigilarán y auditarán obras del Fideicomiso de Puentes

F. Aguilar/J. de Dios Olivas/
El Diario | Jueves 10 Agosto 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local vigilará las licitaciones de las obras ejecutadas con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en la ciudad, dio a conocer Gustavo Elizondo Aguilar, director del último organismo.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditará los contratos y obras asignados por el Fideicomiso.

El acuerdo con los constructores surge luego del reclamo que la CMIC hizo a Elizondo Aguilar en el sentido de que constructoras de Juárez habían sido descartadas del proceso en las obras asignadas, ya que el Estado omitió entregarles el padrón de contratistas, requisito fundamental para participar en las licitaciones.

En una reunión que ambas partes sostuvieron a puerta cerrada en la sede de la Cámara, Elizondo Aguilar aseguró que supervisarán a detalle el trabajo de las constructoras incluida Urbanissa, empresa bajo investigación que colocará sobrecarpeta asfáltica en la avenida Santiago Troncoso.

“Hoy ya no podemos cancelarlo (el trabajo de las empresas con asignaciones de obras), pero sí vamos a ser muy cuidadosos y muy exigentes con la calidad y los tiempos que tienen que estarnos presentando avances. En el caso de retrasos, procederemos con la cancelación de la obra a tal o cual empresa”, dijo.

Reconoció que al no haberles entregado el padrón a los afectados los dejaron en desventaja frente a las empresas de otras partes del estado que sí pudieron participar.

Gilberto Contreras Lara, presidente en Juárez de la CMIC, señaló que el organismo de la iniciativa privada del que está al frente hizo algunas observaciones al Fideicomiso, pero dijo haber quedado satisfecho con la resolución.

“Platicando con el ingeniero (Elizondo Aguilar), dijo que se iban a tomar muchas cartas en el asunto”, comentó. “Se van a hacer revisiones más exhaustivas para las próximas licitaciones que vienen por parte del Fideicomiso”.

En días pasados, afiliados a la CMIC habían manifestado su inconformidad con la forma en que se estaban llevando a cabo los concursos para la asignación de estas obras, sobre todo en el sentido de que algunas empresas habían entregado su documentación completa y no les habían dado ninguna.

Otra de las quejas era la asignación a una compañía de la ciudad de Chihuahua, que se llevó el contrato más grande en contraposición a la idea de que la derrama que los trabajos generen se quede en Juárez.

En total fueron cinco licitaciones las que se hicieron para adjudicar las obras en distintas calles como Higo, Bulevar Zaragoza, Santiago Troncoso, Panamericana y Rancho Mezteñas, de las cuales tres contemplan pavimento nuevo y dos de sobrecarpeta.

SFP tendrá todo bajo lupa

El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditará los contratos y obras asignados por el Fideicomiso tras las inquietudes que han surgido en organizaciones civiles y empresariales que cuestionan los procesos por los que se eligieron a las compañías que harán las primeras obras con recursos del peaje de los cruces internacionales.

Galindo Noriega indicó que los concursos fueron apegados a derecho, pero ante las inconformidades serán revisados.

“Sabemos que hay inquietud sobre todo porque una de las seis compañías que lograron su aprobación para la elaboración de estas obras, traía por ahí algunos asuntos pendientes y los sigue teniendo pendientes, Urbanissa fue la que realizó las remodelaciones de Pueblito Mexicano, todavía en la última lluvia que se dio, tuvimos algunas goteras, ha estado corrigiendo algunos errores como el elevador, algunos pisos mal puestos, las goteras”, dijo.

En el caso de la empresa Urbanissa, que recibió el contrato para construir el segundo cuerpo de la avenida Santiago Troncoso, Galindo Noriega señaló que habrá supervisión minuciosa por el antecedente de fallas en las obras del Pueblito Mexicano y la Ciudad Judicial de la ciudad de Chihuahua.

“Todavía no hemos recibido esa obra (de Pueblito Mexicano), seguimos todavía debiendo una cantidad a esa compañía y tenemos una fianza de más de 13 millones de pesos para cubrir cualquier desperfecto que se esté detectado y todavía tiene una vigencia de más de 6 meses. La tenemos bajo vigilancia a esa empresa porque ya ha quedado mal, pero la licitación se hizo conforme a la Ley”, refirió.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estremece Kinky a Villas de Salvárcar
Brisa Frías/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Entre bailes y aplausos, jóvenes disfrutan un concierto cuyo cometido era llevar al suroriente un espectáculo de calidad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: