Local

Vigilarán y auditarán obras del Fideicomiso de Puentes

F. Aguilar/J. de Dios Olivas/
El Diario

2017-08-09

Personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local vigilará las licitaciones de las obras ejecutadas con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en la ciudad, dio a conocer Gustavo Elizondo Aguilar, director del último organismo.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditará los contratos y obras asignados por el Fideicomiso.
El acuerdo con los constructores surge luego del reclamo que la CMIC hizo a Elizondo Aguilar en el sentido de que constructoras de Juárez habían sido descartadas del proceso en las obras asignadas, ya que el Estado omitió entregarles el padrón de contratistas, requisito fundamental para participar en las licitaciones.
En una reunión que ambas partes sostuvieron a puerta cerrada en la sede de la Cámara, Elizondo Aguilar aseguró que supervisarán a detalle el trabajo de las constructoras incluida Urbanissa, empresa bajo investigación que colocará sobrecarpeta asfáltica en la avenida Santiago Troncoso.
“Hoy ya no podemos cancelarlo (el trabajo de las empresas con asignaciones de obras), pero sí vamos a ser muy cuidadosos y muy exigentes con la calidad y los tiempos que tienen que estarnos presentando avances. En el caso de retrasos, procederemos con la cancelación de la obra a tal o cual empresa”, dijo.
Reconoció que al no haberles entregado el padrón a los afectados los dejaron en desventaja frente a las empresas de otras partes del estado que sí pudieron participar.
Gilberto Contreras Lara, presidente en Juárez de la CMIC, señaló que el organismo de la iniciativa privada del que está al frente hizo algunas observaciones al Fideicomiso, pero dijo haber quedado satisfecho con la resolución.
“Platicando con el ingeniero (Elizondo Aguilar), dijo que se iban a tomar muchas cartas en el asunto”, comentó. “Se van a hacer revisiones más exhaustivas para las próximas licitaciones que vienen por parte del Fideicomiso”.
En días pasados, afiliados a la CMIC habían manifestado su inconformidad con la forma en que se estaban llevando a cabo los concursos para la asignación de estas obras, sobre todo en el sentido de que algunas empresas habían entregado su documentación completa y no les habían dado ninguna.
Otra de las quejas era la asignación a una compañía de la ciudad de Chihuahua, que se llevó el contrato más grande en contraposición a la idea de que la derrama que los trabajos generen se quede en Juárez.
En total fueron cinco licitaciones las que se hicieron para adjudicar las obras en distintas calles como Higo, Bulevar Zaragoza, Santiago Troncoso, Panamericana y Rancho Mezteñas, de las cuales tres contemplan pavimento nuevo y dos de sobrecarpeta.

SFP tendrá todo bajo lupa
El subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo, señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditará los contratos y obras asignados por el Fideicomiso tras las inquietudes que han surgido en organizaciones civiles y empresariales que cuestionan los procesos por los que se eligieron a las compañías que harán las primeras obras con recursos del peaje de los cruces internacionales.
Galindo Noriega indicó que los concursos fueron apegados a derecho, pero ante las inconformidades serán revisados.
“Sabemos que hay inquietud sobre todo porque una de las seis compañías que lograron su aprobación para la elaboración de estas obras, traía por ahí algunos asuntos pendientes y los sigue teniendo pendientes, Urbanissa fue la que realizó las remodelaciones de Pueblito Mexicano, todavía en la última lluvia que se dio, tuvimos algunas goteras, ha estado corrigiendo algunos errores como el elevador, algunos pisos mal puestos, las goteras”, dijo.
En el caso de la empresa Urbanissa, que recibió el contrato para construir el segundo cuerpo de la avenida Santiago Troncoso, Galindo Noriega señaló que habrá supervisión minuciosa por el antecedente de fallas en las obras del Pueblito Mexicano y la Ciudad Judicial de la ciudad de Chihuahua.
“Todavía no hemos recibido esa obra (de Pueblito Mexicano), seguimos todavía debiendo una cantidad a esa compañía y tenemos una fianza de más de 13 millones de pesos para cubrir cualquier desperfecto que se esté detectado y todavía tiene una vigencia de más de 6 meses. La tenemos bajo vigilancia a esa empresa porque ya ha quedado mal, pero la licitación se hizo conforme a la Ley”, refirió.

X