Local

Misa para enfermos abre festejos a San Lorenzo

F. Aguilar/K. Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-08

La tradicional fiesta de San Lorenzo inició ayer con la celebración de la misa para los enfermos, a la que cada año asisten decenas de personas para implorar por su salud y la de sus seres queridos.
El Santuario de San Lorenzo recibió a los fieles católicos a las 6 de la tarde, aunque muchos como María del Rosario, una vecina de Infonavit Casas Grandes, optaron por llegar con hasta una hora de antelación.
“La misa de los enfermos tiene un significado muy especial en nuestra familia, porque para nosotros es un momento especial para recordar que la salud es lo más precioso que nuestro Señor nos ha dado”, comentó la mujer de 58 años.
El templo ubicado en la calle Valle de Juárez y Fray Junípero Serra cobijó a feligreses de varias colonias de la ciudad,  de los que muchos llegaron en transporte público.
Fue el caso de Lucero Montoya, quien arribó desde la colonia Chihua-hua, en el poniente de Juárez.
Ayudada por su andador, la mujer de 77 años contó que para ella es una tradición acudir cada agosto al Santuario de San Lorenzo, donde, dijo, se reúne con familiares suyos que viven en otros puntos de la localidad.
“Pido por mi hermanita, ahorita ella está delicada y necesita mucha oración”, comentó la mujer.
Alfredo Abdo Rohana, párroco de San Lorenzo, explicó que esta misa está dedicada a las personas que sufren alguna limitación física o alguna enfermedad, así como a los adultos mayores.
“Cuando somos jóvenes tenemos tiempo y energía, pero no dinero. Cuando somos adultos no tenemos tiempo y de grandes, ancianos, hay tiempo de sobra, pero no energía”, señaló el padre.
Durante la homilía, Abdo Rohana pidió a los católicos no dejar de orar y, por el contrario, hacerlo con mucha frecuencia.
Este día se llevará a cabo propiamente la fiesta patronal, en la que participarán unos 200 vendedores hasta el sábado 12 de agosto.
Del mismo modo, hoy a las 8 de la noche será la tradicional peregrinación que los fieles realizan desde la Catedral, en la zona Centro, hasta el templo, mientras que a las 12 de la madrugada del jueves se efectuará la llamada Misa de Gallo con mariachi.
Desde el pasado lunes la avenida Valle de Juárez, frente a la iglesia, se encuentra cerrada al paso vehicular, de la avenida Tecnológico a la Laguna de Tamiahua Ahí se instalaron al menos una decena de juegos mecánicos.
Abdo Rohana dijo que en años anteriores se ha hecho un cálculo de hasta 100 mil participantes en todas las actividades.
“Esta fiesta tiene muchos años de realizarse. La ciudad está dedicada a la Virgen de Guadalupe, pero por devoción de los juarenses, el santo patrono es San Lorenzo”, expresó.
Indicó que el fervor de los juarenses ha trascendido generaciones y que ya forma parte de la cultura en esta ciudad fronteriza.
“Es un arraigo muy fuerte que ha crecido. Aquí llegan personas de muchas partes que suelen ser lugares donde hay otras fiestas patronales, la gente que ha migrado trae una devoción pero han encontrado en este santuario un refugio a ella, traducen su amor a su santo en una fiesta, la fiesta de San Lorenzo”, consideró. (Fernando Aguilar, Karen Cano / El Diario)

Calendario
Hoy

•Peregrinación partiendo de Catedral a las 8 de la noche
•Misa de Gallo, 12 de la medianoche

Mañana
•Misas cada dos horas de 8 de la mañana a 8 de la noche

Sábado
•Misa de bautizos a las 12 del mediodía

faguilar@redaccion.diario.com.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx

X