Local

Realizan mañana encuentro binacional pro migrantes

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-08-08

Con la finalidad de conjuntar esfuerzos de organismos tanto de México como de Estados Unidos para la protección de los derechos de los migrantes, el Municipio realizará mañana el Encuentro Binacional de Familias Migrantes y Repatriadas “Realidad, Diálogo y Compromiso”.
El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, dijo que con este evento se busca fortalecer la red de trabajo conjunto entre organismos en ambos lados de la frontera que brindan apoyo a las familias migrantes y repatriadas.
“Estamos buscando que se sumen las agrupaciones que defienden los derechos de los connacionales arrancando la red en Ciudad Juárez y el Paso”, comentó.
Explicó que en este año el número de repatriaciones por Ciudad Juárez está por debajo del 50 por ciento de la estadística de 2016, pues el año pasado el Municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos atendió a 4 mil 499 personas y en los primeros ocho meses del 2017 van 938 atenciones.
Cabada dijo que se crearán diálogo y compromisos entre organismos de México y Estados Unidos, para brindar información, estancia, alimento y apoyo para que las personas repatriadas puedan regresar a sus lugares de origen.
El evento se efectuará mañana de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, en el Centro de Convenciones Cibeles, ubicado en el bulevar Tomas Fernández.
El encuentro es organizado por los regidores que integran la Comisión de la Familia y Asistencia Social, en conjunto con el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Se realizarán varias conferencias como “Entre el origen y el destino”, “Salud mental en migrantes: Síndrome de Ulises” y “La realidad de los menores migrantes no acompañados en la frontera norte de México”.
Además se espera la participación de Marcos Bucio Mujica, cónsul de México en el Paso; Mark Joseph Seitz, obispo de El Paso; Donald Dee Margo, alcalde de El Paso; José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y Joseph Alexander Cadet, subdelegado del Instituto Nacional de Migración.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X