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Con amparo buscan ruteros frenar segunda ruta troncal

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-08

La apuesta que tienen las autoridades en la segunda ruta troncal para modernizar y ordenar de manera integral el servicio de transporte público, se encuentra en litigio porque los concesionarios de una de las principales líneas promovieron un juicio de amparo al denunciar que son excluidos del proyecto.
Los 55 concesionarios de la Línea Poniente-Sur, que cubre el 100 por ciento del recorrido de la segunda ruta troncal, pidieron la protección de la justicia federal en contra del gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles; el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, y el jefe de Transporte Público en la Zona Norte, Víctor Estala Banda.
De acuerdo con información difundida por Gobierno del Estado, la ruta circulará por las avenidas Tecnológico, Triunfo de la República y 16 de Septiembre, desde el bulevar Zaragoza hasta la calle Oro.
Los concesionarios expusieron que recurrieron al amparo porque temen que las autoridades encargadas de regular el transporte público pretendan favorecer a personas o empresas ajenas a la ruta, porque no han sido tomados en cuenta en el desarrollo del plan que ya realizaron y tampoco les han querido dar información.
“No nos han tomado en cuenta para nada, en una ocasión nos infiltramos a una reunión en el IMIP y cuando se dieron cuenta que éramos concesionarios nos sacaron”, sostuvo Noel Morales Nájera, uno de los concesionarios que promovió el amparo.
José Alberto Holguín Guardado, otro de los concesionarios amparistas, agregó que además de no haber sido tomados en cuenta para el desarrollo de este proyecto, decidieron recurrir a la justicia federal cuando la oficina local de Transporte Público empezó a girarles apercibimientos por supuestas quejas que usuarios les hacían llegar a través de WhatsApp.
“Por eso también nos amparamos en contra de esos apercibimientos, porque nos preocupa que tengan como trasfondo quitarnos las concesiones para asignarlas a otros para poner en marcha la segunda ruta troncal”, explicó.
Hace apenas unas semanas seis concesionarios de la misma línea, la Poniente-Sur, ganaron el amparo y protección de la justicia federal en contra de Víctor Estala por los apercibimientos que les giró durante febrero y marzo.
Víctor Estala aseguró que desconocía el juicio de amparo por la implementación de la segunda ruta troncal y rechazó que los concesionarios hayan sido excluidos del proyecto, porque afirmó que todos se han reunido con él para hablar sobre el tema.
“Por supuesto que sí participan, participaron desde que inició el proyecto, cuando vino la empresa que hizo todos los estudios técnicos platicó con ellos”, afirmó.
Además, dijo que él ha buscado socializar con ellos el proyecto, porque también le han manifestado sus inquietudes de que se favorezca a un transportista que no tiene concesiones en el tramo que recorrerá la segunda ruta troncal.
“A los que pasan por la ruta por supuesto que se están incluyendo. Ya tuvimos la primera ronda de reuniones con todos, pero lo he hecho de manera individual con cada una de las siete líneas que participan”, añadió.
El abogado de los transportistas, Javier Carnero Hernández, informó que el amparo se encuentra radicado ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en la ciudad y tiene el número de expediente 587/2017.
Detalló que se presentó el 20 de junio de este año y las autoridades señaladas ya rindieron sus informes justificados, por lo que el viernes 11 de agosto está programada la audiencia en la que el juez va a declarar si el acto reclamado es constitucional o no.
“La esencia de este amparo es la violación al artículo octavo de la Constitución, porque desde el gobernador hasta el jefe de Transporte se les solicitó de manera pacífica, respetuosa y por escrito que si se establecía una troncal número dos se tomara en cuenta a mis representados, que son los concesionarios de la Línea Poniente-Sur, porque ellos tienen derecho, pero no les respondieron nada”, manifestó.
Comentó que la petición la hicieron el 8 de mayo de este año a través de un escrito dirigido al gobernador, al secretario de Gobierno y las autoridades de Transporte, que entregaron directamente en la ciudad de Chihuahua.
En el documento los concesionarios pidieron ser tomados en cuenta por la antigüedad adquirida en la ruta y porque recientemente han incorporado camiones nuevos, además que están en proceso de adquirir otros más.
“Mis clientes básicamente pidieron a las autoridades que si van a implementar esa troncal, quieren formar parte, que si tienen un estudio los involucren porque si alguien conoce la ruta son ellos, ya que tienen 18 años en servicio, pero contra esta petición hubo un silencio de todas las autoridades y por eso se promovió el amparo”, abundó.
Carnero Hernández agregó que de acuerdo con los artículos 27, 28, 29, 31 y 32 de Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación, los concesionarios que ya recorren la ruta por la que circulará la segunda troncal tienen derecho y preferencia por antigüedad.
De acuerdo con datos oficiales difundidos por autoridades estatales, la construcción de la segunda ruta troncal está contemplada para iniciar en septiembre de este año y concluir en 18 meses.
En el estudio exhibido por Víctor Estala se observa que en la primera etapa se prevé un costo de mil 164.9 millones de pesos, que la ruta tendrá un recorrido de 31.8 kilómetros y habrá 60 camiones en circulación. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

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