Local

Urgen a Juárez $2 mil millones para evitar inundaciones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-08

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) presentó ayer a autoridades municipales y estatales un plan para resolver la problemática del agua pluvial en Juárez.
Dicho plan consiste en la ejecución de siete proyectos de obra que requieren 2 mil millones de pesos, apenas un poco más de los mil 500 millones que se invertirían en el proyecto “Juárez Iluminado” a través de la concesión del servicio de alumbrado público.
Con estos planes de trabajo, algunos de ellos ya consolidados como proyectos ejecutivos, se abatiría la problemática que tiene la ciudad con las inundaciones que se generan cada vez que llueve, explicó Roberto Mora, titular del IMIP.
Sin embargo, es un dinero que no se tiene, por lo que a partir de la presentación del proyecto se gestionarán recursos de manera urgente ante instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mencionó Mora.
El funcionario municipal refirió que dichos proyectos de obra están basados en tres etapas prioritarias.
La primera de ellas, es construir varias presas de regulación en la zona norponiente de Juárez para disminuir la velocidad del agua en caso de diluvios. Y para ello se requieren 250 millones de pesos, añadió.
Agregó que de no iniciar con urgencia esta primera parte del proyecto, se corre el riesgo inminente de que una mini tromba como la que azotó las zonas del sur y suroriente el 15 de julio pasado, prácticamente devaste el norponiente.
El plan de acción contiene además la construcción de 7 obras en el centro histórico, de ocho diques y zonas de contención en toda la ciudad, y trabajos en 24 colonias y vialidades propensas a inundaciones, pero estas ya son prioridades uno y dos, se informó.
El subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Andrés Carbajal Casas, dijo que el Gobierno estatal no tiene presupuestada para este año una inversión destinada a resolver la problemática de las inundaciones porque no se tienen los proyectos ejecutivos.
En la presentación estuvieron representantes de Protección Civil municipal y estatal, Obras Públicas de ambas esferas de gobierno y otros funcionarios.
“Es claro que el municipio no tiene los recursos necesarios para en algún momento determinado hacer frente a una inversión de este tamaño, pero ya con los proyectos podemos ir a tocar puertas con una serie de fondos federales disponibles para este efecto”, aseguró Mora.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X