Local

Pide Peniche voto de confianza en caso Miroslava

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-08-07

El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel pidió a los periodistas locales un voto de confianza al trabajo de investigación que realiza el Ministerio Público en torno al asesinato de Miroslava Breach Velducea, al ser cuestionado en torno a los avances de la indagatoria.
Este lunes en conferencia de prensa, el responsable de la procuración de justicia del estado fue cuestionado en torno a los avances del caso, a 138 días del crimen de la periodista chihuahuense.
"¿Cómo van los avances del caso de Miroslava, cuándo se detiene (a los probables responsables), cuál es la situación actual, porque la última vez que le pregunté al gobernador Corral dijo que el caso prácticamente estaba casi resuelto, pero yo tengo (entendido) que resuelto es con detenidos?", cuestionó Rubén Villalpando, corresponsal del periódico La Jornada y amigo de la víctima.
"Sí, en ese tema yo les pido que tengan un voto de confianza para las acciones que está realizando la institución", pidió Peniche Espejel.
El fiscal reiteró las declaraciones que en abril pasado dio el gobernador Javier Corral Jurado, en las que aseguró que ya estaban identificados los autores intelectuales y materiales del asesinato de Miroslava
“Efectivamente, como lo comentó el gobernador, es un caso que está muy avanzado, que se ha estructurado en base a evidencia científica, tenemos avances muy importantes, pero estamos en un momento en el cual no podemos hacer público ningún contenido del estado en el cual se encuentra la indagatoria”, agregó el fiscal.
Sin embargo, declinó dar mayor información.
“Pero por lo pronto deben tener la tranquilidad, la confianza de que la Fiscalía General del Estado está trabajando de manera muy responsable con este expediente y pues sólo es esperar a que los propios tiempos de la carpeta de investigación nos dé los momentos precisos para dar a conocer a la ciudadanía los resultados”.
Meses atrás el jefe del ejecutivo estatal dijo en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Chihuahua que prácticamente tenían “todos los elementos para ir a la captura de los responsables” lo cual no ha ocurrido.
En la presente administración estatal han sido asesinados dos periodistas: el sábado 10 de diciembre de 2016 fue privado de la vida Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, reportero de la estación de radio Antena 760 AM, de la ciudad de Chihuahua y el 23 de marzo del año en curso fue asesinada Miroslava Breach. Ninguno de los crímenes ha sido resuelto.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X