Local

Por robos, aseguradoras rechazan a transportistas

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-05

Ante los altos índices de robos en las carreteras del país compañías de seguros están desistiendo de asegurar a unidades de transporte de carga, señaló la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la agrupación, dijo que actualmente sólo dos empresas están proporcionando dicho servicio.
“El problema que vemos es que muchas aseguradoras se están retirando del mercado y estamos cayendo en un monopolio que nos encarece la contratación de los seguros”, comentó.
Tan sólo para la renovación de las pólizas los transportistas calculan que aumentos recientes de hasta un 300 por ciento.
El también vicepresidente de asuntos fronterizos de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) mencionó que si bien en el interior del estado de Chihuahua la incidencia de atracos es poca, el problema es cuando se viaja a otras partes de la República.
“Andamos por todo México y es cuando nos alcanza la delincuencia. Hay mucho robo de mercancías y de remolques”, refirió.
En este contexto, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que de julio de 2016 a junio de 2017 el robo de tractocamiones asegurados en el estado de Chihuahua aumentó 14 por ciento.
La poca oferta de empresas de seguros ocasiona que por ende se incrementen los costos de las pólizas.
Rafael Gómez Limas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac) indicó que por la cuestión de los hurtos se considera como un padrón de alto riesgo para el sector.
Refirió que la situación es generalizada y se calcula que a nivel nacional el 50 por ciento de las firmas del ramo dejaron de proporcionar la asistencia.
“Las compañías sí son más rehacías porque a inseguridad les está afectando en sus resultados. Algunas suben sus costos y cambian sus condiciones, y otras siguen aceptando esos riesgos”, declaró.
Manuel Sotelo dijo que lo anterior perjudica todavía más los gastos de los proveedores de fletes, que vienen enfrentando una serie de encarecimientos en otros insumos relacionados, como el combustible.
El líder de los transportistas no descartó la posibilidad de que algunas empresas opten por trasladar la variación del seguro al costo final a sus consumidores.
Remarcó que todas las flotillas adheridas a la agrupación cuentan con seguro, ya que mínimo es obligatorio contar con una cobertura de responsabilidad civil para poder circular. (Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X