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Piden a ruteros placas… y les atoran trámites

J. Olivas/J. Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-03

Mientras el Estado exige a los ruteros el plaqueo de sus unidades, también les atora los trámites, acusaron concesionarios.

El secretario de la Sección Dos del Frente de Trabajadores del Volante (FTV) de la CTM, Carlos Hernández, dijo que están atorados en Transporte Público del Estado desde hace 4 años, unos 600 trámites de cesiones de derecho de igual número de unidades de transporte público.
Víctor Estala Banda, titular de Transporte Zona Norte, dijo que los trámites varados fueron heredados por la anterior administración, pero aseguró que estarán listos la próxima semana.
Los transportistas consideran injusto que se retiren unidades que están en el limbo, ya que el responsable de que circulen así es el mismo Estado, por trabar los trámites.
“Obran de mala fe (al decomisar ruteras sin placas) porque saben que los camiones están en trámite burocrático desde hace 4 años”, dijo Hernández.
Señaló que el número de unidades con trámites varados representa la tercera parte de los camiones de transporte urbano que circulan sin placas.
“Si los camiones no traen placas es por culpa del gobierno. Las concesiones están en trámites desde hace cuatro años en la ciudad de Chihuahua. Cuando lleguen, pagamos y todo mundo traerá placas”, añadió.
Explicó que las láminas de las unidades les fueron retiradas en su momento por la misma oficina de Transporte para realizar el trámite de cesión de derechos solicitado por quienes adquirieron las concesiones o las heredaron.
Sin embargo, no habrá de parar el retiro de ruteras que no tienen placas y hasta ayer el número ascendía a más de 30.
El titular de Transporte estatal, Víctor Estala Banda, indicó que el martes estará en la ciudad de Chihuahua recogiendo los documentos para entregarlos a los concesionarios quienes posteriormente deberán tramitar sus matrículas.
Dijo que son 500 los trámites y corresponden al servicio de transporte urbano y personal y unos cuantos de taxis.
Señaló que el hecho de que los concesionarios ingresaron trámites, no significa que se les vayan a autorizar y también los hace susceptibles de ser sancionados por no traer placas.
“Ellos pagan la cesión o la transferencia antes de que sea aprobada. Se ingresan sus papeles a la ventanilla, pagan en Recaudación de Rentes y ellos creen que por eso se da la autorización”, refirió.
Mientras que Manuel Chávez Galicia, líder de la sección dos del Frente de Trabajadores del Volante, aceptó que “no hay de otra, tenemos que revalidar” cada uno de los camiones.
Con esto, se regularizaría una gran cantidad de ruteras que circulan sin identificación oficial, al menos de las líneas que aglutinan ambas agrupaciones, como la Universidad, Poniente Sur, Oriente Poniente, Exprés, 1A y 1B, informaron los líderes de ruteros.
Carlos Hernández, de la sección uno, dijo que confían en que el Gobierno estatal cumpla con la promesa de liberar las cesiones de derecho de cada una de las concesiones pendientes desde el año 2013, para que los titulares hagan el pago correspondiente y les entreguen las placas.
Sin embargo, se retractó al mencionar que nunca advirtieron que dejarían de dar el servicio.
Las autoridades de Transporte comenzaron a retirar unidades sin matrículas el pasado martes, día en que sacaron de circulación 18 camiones y se aseguró que seguirá el operativo contra unidades que circulan en forma irregular, pero que no habrá “cacería”.
Víctor Estala Banda, titular de la dependencia, comentó sólo que la mitad de los concesionarios cumplió de octubre a la fecha con obtener las placas y adquirir los seguros de daños a terceros como lo estipula la Ley de Transporte. (J. Olivas/J. Olmos/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
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