Local

Cobertura para camiones, costosa pero necesaria

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-02

El rubro de rutas de transporte público y de personal son considerados padrones de alto riesgo en mercados de seguros, lo que requiere un diseño de cobertura más específico y por ende más costoso, señaló Rafael Gómez Limas, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac).
El representante de la organización mencionó que las compañías de seguros están en disposición de proporcionar el servicio, siempre y cuando los concesionarios se ajusten a las condiciones.
“La siniestralidad es alta, pero se puede llegar a un acuerdo. Es algo más de diseño de cobertura”, comentó.
Gómez Limas dijo que lo anterior debe realizarse entre el propietario de la flotilla de camiones y la compañía de seguros, donde deben tomarse en cuenta diferentes condiciones.
Las principales que figuran son la antigüedad de las unidades, la magnitud de los daños que pueden causar e incidencia de accidentes para poder acordar el valor del seguro.
Indicó que la protección mínima con que deberían contar los transportistas es de daños a terceros, ya que es la exigida por parte de las autoridades de tránsito, a todo conductor que circule por la ciudad.
“Hay que considerar también que prestan un servicio público, que están muchas horas en movimiento. El tema es evaluarlos, fijar condiciones y si las aceptan se puede dar”, refirió.
Ante las acciones de decomisos que está llevando a cabo Dirección de Transporte recomendó a los operadores de rutas buscar a un agente de seguros y establecer la cobertura que les permita ajustarse a la ley.
El presidente de Amasfac que pese a ser un padrón de alto riesgo, el 90 por ciento de las firmas de seguros contemplan este segmento, siempre y cuando el titular de la póliza se ajuste a los requerimientos.
En el arranque del operativo de Dirección de Transporte se retiraron doce camiones, por transitar sin placas. El diagnóstico hecho por la dependencia indica que 5 de cada 10 autobuses no cuentan con mica de identificación.
La intención de las acciones, de acuerdo con Transporte, es regularizar a esta clase de vehículos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X