Local

Pega a fronterizos plan migratorio de Trump

F. Aguilar/Agencias/
El Diario de Juárez

2017-08-02

El nuevo sistema migratorio impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará a los fronterizos al grado de dividir aún más a las familias, señalaron residentes.
La nueva propuesta de ley dada a conocer ayer en la Casa Blanca, contempla reducir hasta en un 50 por ciento la migración legal con más restricciones en el otorgamiento de residencias y visas de trabajo.
Por ejemplo, para las residencias, se pretende dar prioridad a los migrantes ‘calificados’ y no a los lazos familiares, lo que afectaría considerablemente en una ciudad fronteriza como Juárez en donde muchas familias se integran con habitantes locales y paseños.
“Si esos son los criterios que se van a usar para dar Green Cards, puede pasar que se tarden más tiempo en poder otorgar la residencia o que ya no podamos estar tan fácilmente con nuestra familia que vive allá y que ‘nos pide’”, dijo Norma Sepúlveda, quien ayer visitaba el Consulado de Estados Unidos aquí.
La mujer consideró que esa medida se debe a la visión negativa que tiene el presidente estadounidense sobre los migrantes mexicanos.
Rodolfo Rubio Salas, catedrático del Colegio de Chihuahua, señaló que este anuncio es una muestra de las tendencias de la nueva política pragmática de Estados Unidos en torno a los migrantes.
El especialista en migración indicó que, aun cuando puede tener efectos en el mercado de trabajo de esa nación, esta medida contradice la idea de que la política migratoria debe estar relacionada con la reunificación familiar.
“Esta nueva posición adquiere una dimensión más pragmática, pero a la vez elude un derecho fundamental, que es que las familias estén juntas y estén unidas”, mencionó. “Esos derechos, el Gobierno de Estados Unidos los ha firmado en protocolos internacionales que tienen que ver con la migración”, agregó.
Trump dio ayer su apoyo al plan presentado por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, que de aprobarse reduciría a unas 500 mil, el total de más de un millón de Tarjetas de Residente Permanente (green cards) que se entregan anualmente en Estados Unidos.
Según Estados Unidos el 15.1 por ciento de las green cards fueron para solicitantes mexicanos.
“Por décadas, Estados Unidos ha operado un sistema de inmigración de muy baja calificación, emitiendo números récord de green cards para inmigrantes de bajos salarios”, dijo el presidente de Estados Unidos.
“La (iniciativa) termina con la inmigración en cadena y reemplaza nuestro sistema de bajas calificaciones con un nuevo sistema de puntos para recibir una green card”, explicó Trump, acompañado por los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue, promotores del proyecto, llamado “Raise Act”.

De México mayoría de solicitantes de residencia
Según los datos oficiales más recientes, México es el país de origen de 15.1 por ciento de los inmigrantes que recibieron 'green cards' en 2015, seguido por China, con 7.1 por ciento, e India, con 5.4 por ciento.
“Este proceso de solicitud competitivo favorecerá a los solicitantes que hablen inglés, que puedan sostenerse financieramente a ellos y sus familias, y demuestren habilidades que contribuyan a nuestra economía”, añadió Trump en su intervención esta mañana.
La medida toma una dirección contraria al actual sistema migratorio de Estados Unidos, que da prioridad a los lazos familiares.
Los senadores Cotton y Perdue explicaron que el proyecto busca transformar el sistema migratorio a uno basado que dé prioridad al mérito profesional, tal como ocurre en países como Canadá y Australia. (F. Aguilar/ Agencias)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X