Local

Se amparan tránsitos denunciados con video

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-07-27

Dos agentes de Tránsito a los que se les abrió un procedimiento interno para ser cesados de sus cargos, porque fueron acusados de presuntos actos de corrupción mediante un video grabado por un ciudadano, obtuvieron el amparo de la justicia federal.

El juez Quinto de Distrito con sede en Ciudad Juárez, José Erasmo Barraza Grado, determinó que a los agentes Ruth Jael Romero Herrera y Carlos Adrián de Anda Doncel les vulneraron los derechos de garantía de audiencia y debido proceso.
El abogado de los agentes, Javier Carnero Hernández, explicó que a sus representados se les acusó de manera injusta de cohecho y por orden la directora general de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles, se les abrió un procedimiento ante Asuntos Internos y la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia del Municipio para ser removidos de sus cargos.
Sin embargo, el video que supuestamente recibió en su celular la titular de Tránsito, no fue una evidencia para acusarlos de haber pedido y recibido dinero.
“El amparo concedido a los agentes no sólo los protege, sino que demuestra o exhibe a la autoridad como injusta, como arbitraria, porque claro que los policías, los agentes de Tránsito, en su ejercicio pueden ser removidos, cesados o disciplinados, pero se les deben comprobar los actos de los que los acusan, no se puede inventar un serie de cosas o actuar de forma arbitraria al iniciarles procedimientos y destituirlos, como fue el caso”, dijo Javier Carnero.
Hasta el cierre de esta edición la Dirección General de Tránsito no proporcionó información sobre este caso ni fijó una postura.
El abogado de los elementos de Tránsito explicó que el procedimiento en contra de sus representados inició el 3 de enero de 2017, cuando la directora de Tránsito promovió la queja ante Asuntos Internos y entregó como elemento de prueba una copia del video que supuestamente había recibido de manera directa por parte de un quejoso.
En el video, agrega Javier Carnero, se observa la patrulla que tripulaban los agentes, quienes fueron señalados por la persona que graba el video a unos 20 metros de distancia y en su narración los acusa de robar a un guiador.
“El video fue grabado por una persona sin nombre y sin apellido, y nunca se ve que recibieron dinero, tampoco se observa la cara de la persona que supuestamente lo entrega ni la que hizo la grabación, pero la directora de Tránsito dedujo que habían pedido y recibido dinero, lo que no comprobó”, agregó.
El caso también fue turnado a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia y mientras se llevaba a cabo el procedimiento a los elementos acusados se les puso en filas, es decir, ya no se les asignó una patrulla y los comisionaron a un punto donde tenían que levantar una pluma de control de acceso.
Al promover el juicio de amparo que fue radicado en el expediente 411/2017, el juez dictó primero la suspensión provisional para que los agentes continuaran en labores, recibieran su salario y servicios médicos.
En la sentencia dictada hace unos días el juez concedió el amparo y protección a los agentes, contra el acto que reclamó la directora de Tránsito, el director  y jefe de Asuntos Internos y la Comisión del Servicio Profesional, con lo que se les debe restituir en sus funciones.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X