Local

Con cámaras analiza JMAS colectores urgentes de reparar

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-07-27

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) llevará a cabo un estudio para determinar en qué condiciones se encuentran los 4 mil 200 kilómetros de la red de colectores, de los que se estima la mitad requieren ser reemplazados, informó el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortés.

Esto debido a que el presupuesto del que dispone no alcanza para sustituir todo el drenaje dañado y se elegirá al más urgente de atender, dijo el funcionario.
Explicó que la revisión en la que se utilizarán cámaras de video para captar el interior de los colectores determinará cuáles serán prioridad.
“Lo que estamos haciendo con el presupuesto y en la medida que vamos viendo la posibilidad de dinero es trabajar en alguno de los colectores, pero queremos ver cuál es más urgente. Se tienen como 150 millones de pesos para este año”, refirió.
Indicó que el colector de la avenida Ejército Nacional y el Zempoala presentan desgastes que los ponen en la lista de prioridades.
“Estamos trabajando de acuerdo al plan de nuestro presupuesto, en dos semanas vamos a recibir un equipo de inspección de colectores, unas cámaras para ver con cuál empezamos”, añadió.
Domínguez Cortés indicó que se utilizará equipo nuevo en el estudio.
Mientras tanto, informó que la JMAS está pintando con líneas rojas los colectores identificados como riesgosos y se está instalando también señalización para advertir a automovilistas y peatones del peligro.
De acuerdo con el diagnóstico más reciente que tiene la JMAS y que busca actualizar, la red de drenaje que da servicio en la ciudad mide unos 4 mil 200 kilómetros, de los cuales la mitad requieren ser reemplazados a un costo millonario que parece inalcanzable.
Sin embargo, se considera que el reemplazo del sistema de alcantarillado se complica en muchas zonas porque se requiere de una inversión muy alta ya que la tubería se utiliza como drenaje pluvial. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X