Local

Sigue acéfalo aquí el Instituto Nacional de Migración

Javier Olmos/
El Diario

2017-07-27

Pese a que en las últimas semanas se disparó el número de centroamericanos alojados en una estación migratoria tras ser descubiertos en su intento por cruzar a Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue sin nombrar a un delegado en esta frontera.

Tan sólo del lunes a la fecha autoridades locales de Juárez y El Paso resguardaron a 17 indocumentados guatemaltecos que deambulaban en los linderos del río Bravo y al menos cinco más murieron en su intento de cumplir el sueño americano.
Sin embargo, el INM se ha mantenido al margen, al menos mediáticamente de la situación.
Desde la salida de Wilfrido Campbell Saavedra a finales de marzo de este año, se nombró como encargado del despacho a Alexander Cadet, actual subdelegado. Sin embargo en la dependencia no hay fluidez de la información.
El vocero del Instituto, Luis Carlos Cano, aseguró que aunque no hay un nombramiento, los trabajos en la dependencia federal se mantienen con normalidad y no se han registrado retrasos o afectaciones al servicio.
“La atención a la gente es lo importante”, puntualizó.
Cadet fue buscado para una entrevista, pero se informó que se encontraba en El Paso, Texas, tratando temas con el Consulado.
La oficina de comunicación social del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México no respondió a una solicitud de información sobre los guatemaltecos resguardados en Juárez.
De enero a mayo pasado se registró la repatriación por Chihuahua de 2 mil 200 mexicanos, el 95 por ciento de ellos por el puente internacional Paso del Norte, mientras que el 5 por ciento restante ingresaron a México por Ojinaga, según información del instituto.
La mayoría de ellos provienen de Chihuahua y le siguen de los estados de Guerrero, Durango, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas.
Además, trascendió que en ese mismo período, fueron alojados en una estación migratoria al menos 156 centroamericanos, la mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Estamos esperando a que México decida” el nombramiento de un nuevo delegado, refirió Cano.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X