Local

Queda en el limbo plan de alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-27

El proyecto de alumbrado impulsado por el alcalde Armando Cabada quedó en el limbo tras conceder ayer un juez federal la suspensión definitiva del proceso de licitación en lo que resuelve el amparo solicitado contra el plan, lo cual podría llevarse meses.

Ante ello el presidente municipal aseguró que “seguiré contra la corriente, batallando contra todos éstos, que desde el inicio de la administración han buscado poner piedras en el camino”.
Para defender el ‘Juárez Iluminado’, el alcalde convocó a la ciudadanía a través de redes sociales a participar con su firma.
“Los ciudadanos comprometidos podrán asistir a partir del viernes y desde las 3:00 p.m. a la Plaza de Armas frente a Catedral o bien al centro comunitario más cercano”, escribió el alcalde en su muro de Facebook.
“A Juárez ya lo han olvidado mucho y por mucho tiempo. Hay razones para luchar por un Juárez Iluminado, miles de juarenses se ven afectados a diario. No permitas que los de “siempre” y los “obscuros” te quiten este Derecho Legítimo al Alumbrado Público. Participa con tu firma”, clamó Cabada.
Roberto Rentería Manqueros, secretario del Ayuntamiento, informó que además el Municipio interpondrá un recurso de revisión a la resolución de la suspensión definitiva del Juzgado Sexto de Distrito.
Explicó que la acción se solicitará en menos de 10 días en el mismo juzgado y de ahí se tiene que remitir a un tribunal superior, que es el Colegiado.
Dijo que el secretario del Juzgado Sexto, José Universo Bautista Fuerte, fue quien resolvió sobre la suspensión definitiva de la licitación, ya que el titular se encuentra de vacaciones.
“A quien se está afectando no es a la administración ni al presidente, se está afectando a la ciudad, estamos convencidos de que el proyecto Juárez Iluminado busca satisfacer una necesidad apremiante de los juarenses”, aseguró.

Hay intereses oscuros y partidistas: Cabada
El amparo contra el nuevo plan de alumbrado fue interpuesto por ciudadanos y las agrupaciones Fiscalía Ciudadana Contra la Corrupción y Ciudadanos Vigilantes.
El alcalde acusó a la activista y excandidata del PAN a la presidencia municipal, Victoria Caraveo, de tomar parte de intereses oscuros y partidistas que se oponen a su proyecto ‘Juárez Iluminado’.
“Una lástima, la verdad, que la señora Victoria Caraveo Vallina, que hasta hace poco había mantenido, al menos en percepción, una imagen de activista social en pro de los juarenses, hoy haya decidido tomar parte en los intereses obscuros y partidistas de quienes se oponen a un Juárez Iluminado”, manifestó Cabada.
“Desde luego nadie se chupa el dedo, detrás de esta pseudoasociación, Ciudadanos Vigilantes está la clase política, preocupados por sus intereses, sus ‘negocios’, a los que estaban acostumbrados”, expuso a través de su muro en Facebook.
“Quiero creer, de buena fe, que utilizaron la figura de la señora Caraveo Vallina para darle un sentido social a esta demanda absurda, un retroceso que afecta directamente a miles de juarenses. Espero recapacite y no permita que sigan ensuciando su imagen”.
“Los juarenses han estado atentos a todos los argumentos y no se van a dejar engañar por ‘los obscuros’”, anotó Cabada.
“En el pasado, hay figuras políticas que quedaron estigmatizadas, de por vida, como personas ‘que no quieren a Juárez’.
Pero en Juárez, nunca nos rendimos y superamos nuestras adversidades”, expuso.
“Somos una ciudad resiliente, o como decían los abuelos, nos hacen lo que el viento a Juárez”, publicó el alcalde en la red social.

Resolución se tomó en base a pruebas: abogado
“El abogado que promovió el amparo colectivo, Jesús Alberto Velázquez, explicó que la resolución se tomó en base a las pruebas que se aportaron con las que acreditaron el legítimo interés de los ciudadanos que buscan el amparo en este tema para evitar actos de corrupción.
Además un reporte del síndico en su tercer informe en donde expone que Juárez Iluminado es inviable jurídica y materialmente.
También en base a una auditoría de la Sindicatura en la que se determina que el 78 por ciento de las luminarias de la ciudad funcionan y hay vialidades donde están encendidas día y noche.
“Ante este cúmulo de pruebas y el asomo que hizo el juez hacia la constitucionalidad de los actos estimó que resulta necesario que continúe suspendido hasta que no se resuelva el fondo del problema, es un fondo constitucional”, expuso.

En meses, se definirá rumbo del proyecto
Velázquez explicó que el 31 de agosto se realizará la audiencia constitucional, y de ahí en dos o tres meses se va a dictar a favor o en contra del amparo por el proyecto Juárez Iluminado.
“El juez consideró que debe continuar suspendida la licitación para que se estudie la constitucionalidad de los actos, y si se continúa se generarán otro tipo de situaciones que son difíciles de revertir, luego desaparecer esos efectos es bastante dificultad, y eso es lo que busca la suspensión que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran y evitar perjuicios mayores”, mencionó.
El abogado negó que detrás del amparo existan “tintes políticos”.
“Lo único que tiene es un tinte muy objetivo anticorrupción, es evitar la corrupción, que se generen estos proyectos que no son explicados a la ciudadanía con transparencia, el Municipio está dando información tendenciosa sobre este proyecto”, comentó.
Expuso que al concesionarse el servicio de alumbrado se viola la ley, pues la Constitución en su artículo 134 establece que los recursos que dispongan la Federación, Estado y Municipios deben ser administrados con eficiencia, eficacia, economía y honradez.
Con la suspensión definitiva de la licitación para la concesión del servicio de alumbrado público se cancela el proceso, mientras se resuelve el amparo, lo cual podría tardar hasta seis meses.

Juárez Iluminado, a pagar en 15 años
El 17 de abril el Ayuntamiento aprobó por mayoría concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años a una empresa privada, para ello se iban a comprometer como garantía de pago participaciones federales, lo cual debía ser aprobado por el Congreso del Estado.
El 26 de junio el Ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria cambiar el proyecto y se aprobó que ahora sea el Derecho de Alumbrado Público (DAP) la garantía de pago y en caso de que los recursos no sean suficientes se comprometerán los propios del Municipio.
Luego el 1 de julio se lanzó la licitación pública nacional para concesionar el servicio de alumbrado, el 19 de julio venció el plazo para comprar las bases y fueron adquiridas por siete empresas.
La primera junta de aclaraciones se iba a realizar el 21 de julio, pero el 20 de julio el Juzgado Sexto ordenó suspender temporalmente el proceso, resolución que quedó firme en la audiencia incidental que se efectuó ayer jueves. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X