Local

Activa 3 elementos la Unidad Canina

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-07-26

La Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) adquirió de un criadero de Chihuahua tres perros para integrarlos al cuerpo policial, informó el vocero de la corporación, Arturo Sandoval Figón.

Se trata de dos oficiales caninos de la raza pastor belga malinois y otro pastor holandés, que se sumarán al grupo conformado por seis canes y 13 oficiales preventivos, además de la veterinaria responsable del cuidado de los animales.
El portavoz agregó que esta es la primera vez que Seguridad Pública adquiere elementos caninos, ya que los veterinarios optaban por las montas internas y seleccionaban los ejemplares que pertenecerían a la fuerza policial.
Sin embargo, dijo que no siempre la monta da los mejores resultados por camada.
“Los perros están preparados y no hay margen de error, por eso se decidió la compra certificada de los agentes caninos”, dijo Sandoval Figón.
Agregó que la raza, peso y la capacidad olfativa canina son las herramientas más apreciadas por las fuerzas de seguridad.
Los nuevos elementos de la Unidad K9 fueron certificados por la Policía del Estado de Wyoming en rastreo de narcóticos como mariguana, cocaína y metanfetaminas.
El vocero destacó que los tres canes responden a los comandos verbales de su entrenador en el idioma francés y mediante silbatazos detectan la función a realizar, ya sea para exhibición o rastreo.
“Son animales equilibrados que se encuentran adiestrados para no agredir a las personas sin motivo alguno. De igual manera reciben atención veterinaria las 24 horas del día durante los 365 días del año y  se encuentran en servicio durante todo el día atendiendo los seis distritos, según sea requerido”, dijo.
Los agentes de esta unidad especializada en la detección de armas, drogas y explosivos tienen preparación para atender urgencias médicas a su compañero canino en caso de que sufran un accidente en el desarrollo de sus funciones.
“La labor realizada por los canes es un trabajo realmente duro para el que los animales deben estar perfectamente adiestrados. Toda vez que el entrenamiento está completo se obtienen grandes resultados de trabajo individual y en equipo con sus compañeros de patrulla”, aseguró el portavoz. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

Refuerzos caninos
•2 belga malinois
•1 pastor holandés
•Certificados por la Policía de Wyoming
•Provienen de un criadero de Chihuahua
•Responden a comandos verbales en francés
•Mediante silbatazos detectan la función a realizar
•Es la primera ocasión que Seguridad Pública   adquiere elementos caninos
•Nueve perros policías integran ahora el grupo K9, además de 13 oficiales preventivos y una veterinaria
•Son adiestrados para no agredir a las personas sin motivo alguno

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Municipal


lsosa@redaccion.diario.com.mx

X