Local

Detectan a más guatemaltecos cerca del río Bravo

El Diario

2017-07-26

Otras cinco personas originarias de Guatemala, entre ellos un adulto, tres adolescentes y un niño de dos años, fueron resguardados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) hoy por la madrugada cuando deambulaban por las orillas del Río Bravo con la intención de cruzarlo e internarse a Estados Unidos.
Esteban F. F. de 16 años, Julio M. F. de 15 años, Fernando J. P. de 15 años, Esteban P. L. de 28 años y su hijo de dos años, fueron trasladados al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos.
El aseguramiento se realizó a la altura de la calle Litógrafo, en la colonia Fidel Velázquez, luego que agentes municipales observaron a cuatro personas, una de ellas con un bebé en brazos, caminando sobre la orilla del Río Bravo.
Al cuestionarlos sobre su presencia en el sitio, los extranjeros fueron resguardados por los policías.
Uno de ellos comentó que el hombre quien los iba guiando los abandonó, diciéndoles: “ahí está el rio, solo crucen como puedan”.
Otra persona les dijo a los policías que habían pagado a los polleros 15 mil quetzales (alrededor de 36 mil pesos mexicanos) cada uno, permitiéndoles quedarse en un pequeño hotel de la zona Centro para después salir en la noche a cruzar al vecino país en busca de trabajo.
A los guatemaltecos se les proporcionó atención médica y alimentos por parte los agentes municipales, ya que el grupo tenía más de un día sin comer, les dijeron.
Personal de la SSPM indicó que los operativos de vigilancia en el bordo del Río Bravo van a continuar con el objetivo de salvaguardar, proteger y asesorar a los inmigrantes con relación a sus derechos y los peligros que corren al contratar a personas que se dedican al tráfico de seres humanos, sin importarles el riesgo al que los exponen.

X