Local

Deciden hoy sobre suspensión a licitación de alumbrado

Araly Castañón/
El Diario

2017-07-26

Los resultados de la audiencia incidental que inició ayer en la mañana en el Juzgado Sexto de Distrito, por la suspensión provisional del proceso de licitación de la concesión del servicio de alumbrado público, se dará a conocer este jueves en la mañana, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Explicó que ayer los abogados del Municipio presentaron las pruebas y este día en la mañana se espera la resolución del juez.
Respecto a la queja urgente que presentó el Ayuntamiento por la suspensión provisional, dijo que el juzgado no la remitió a un Tribunal de Circuito, mencionó.
“Las audiencias de amparo no soy digamos presenciales de las partes con el juez, sobre todo cuando no hay pruebas que desahogar que tengan que ver con declaraciones testimoniales o inspecciones, pruebas que no requieran un desahogo en ese momento. La costumbre de los tribunales federales es resolver aparte en tranquilidad, con base en los documentos”, explicó.
Dijo que los abogados del Municipio presentaron ayer sus argumentos por escrito para sustentar que no existe fundamento legal válido para otorgar una suspensión definitiva al proceso de licitación, y mañana se publica el resultado de la audiencia en las listas de los tribunales.
Expuso que el juez deberá resolver si continua o no la suspensión provisional, en lo que dictamina en definitivo si se concede el amparo o no contra del proyecto “Juárez Iluminado”.
Sobre la queja urgente que interpuso el Municipio el lunes en el Juzgado Sexto de Distrito por la suspensión provisional, el funcionario dijo que el tribunal no la envió a un Colegiado.
“Porque el Tribunal Colegiado en Juárez está de vacaciones, lo que se supone que debió hacerse es remitir ese recurso a un Tribunal Colegiado que estaba en turno en la ciudad de Chihuahua, no se hizo así”, explicó Rentería Manqueros.
Dijo que el juzgado tomó la decisión de retener el recurso de queja, para que se resuelva la semana próxima, cuando entre de nuevo en funciones el Tribunal Colegiado de Juárez.
“Ahí tenemos una irregularidad, porque entonces nos están dejando sin defensa, tenemos que esperar, tenemos muchas dudas, igual que ustedes en función de la forma en que se manejó el asunto, pero hay que ser respetuosos de lo que nos dicen en el tribunal, dicen que nos esperemos a mañana (hoy jueves) a ver el resultado de la audiencia y mañana podemos verificar qué trámite le dieron al recurso”, expuso.
Luego de que las agrupaciones Ciudadanos Vigilantes y Fiscalía Ciudadana Anticorrupción interpusieron un amparo contra el proyecto “Juárez Iluminado”, el magistrado del Juzgado Sexto de Distrito, José Universo Bautista Fuerte, ordenó el jueves pasado al Municipio suspender la licitación pública nacional de la concesión del servicio de alumbrado.
Como fecha para la audiencia incidental se estableció el 27 de julio y para la constitucional el 31 de agosto.
Con esta determinación se canceló la licitación que ya iba en curso, y el viernes pasado se iba a realizar la primera junta de aclaraciones con las seis empresas que compraron las bases para participar en la convocatoria de la concesión del servicio de alumbrado público.
Las bases fueron adquiridas por Tele Tech, NL Technologies, Agente Aduanal Víctor Hugo Salido, Consorcio Corporativo HPP, Lámparas de Estado Sólido y Sola Basic.
El presidente municipal, Armando Cabada, declaró ayer que después “de que todo esto pase” se reunirá con estas agrupaciones parta explicarles nuevamente en que consiste el proyecto.
“Yo no agarro las cosas personal, yo no sé qué les pasa, no gozan de personalidad, sobre todo la Fiscalía Ciudadana, yo siempre le reconocí a Vicky (Caraveo) su lucha por el derecho de las mujeres por todas las agrupaciones que ella defendía con ahínco, no entiendo ahora su postura en estas agrupaciones en donde hay ingenieros que tienen intereses y que los han llevado a generar una postura radical”, mencionó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X